Este miércoles 19 de febrero se disputó la ida del cruce entre Inter Miami y Sporting Kansas City por la Primera Ronda de la Concachampions. Si bien en México esta eliminatoria no es de importancia, este primer juego fue dirigido por Marco Antonio Ortíz, uno de los árbitros más polémicos del futbol nacional.

Además, la figura del principal se elevó debido a lo que sucedió ni bien dio el pitazo final del partido que ganó Inter Miami por 1-0 con gol de Lionel Messi. Una vez sonado el silbato, la cámara de la transmisión filmó una conversación entre el árbitro mexicano y el argentino.

Si bien en un principio se creyó que el ‘Gato’ Ortíz le había pedido una playera a Lionel Messi, finalmente se supo qué le demandó el árbitro al argentino y este detalle se dio a conocer porque Concacaf tomó una contundente decisión tras el accionar del árbitro.

El comunicado de Concacaf

De acuerdo a la periodista Lizzy Becherano de ESPN, Concacaf tomó la determinación de sancionar al ‘Gato’ Ortíz tras lo sucedido. “Después de haber investigado, Concacaf se enteró que el árbitro se acercó a Lionel Messi para pedirle un autógrafo para un familiar con necesidades especiales”, indica la primera parte del comunicado que la confederación le brindó a ESPN.

“La conducta del referí no se alinea con el código de conducta de los oficiales del partido y los procesos existentes para este tipo de pedidos. El árbitro reconoció su error, se disculpó por el incidente, y aceptó la medida disciplinaria que terminó Concacaf“, concluyó el comunicado.

Si bien la federación reveló que castigó a ‘Gato’ Ortíz por lo sucedido con Lionel Messi, Concacaf no brindó detalles de cuál fue la sanción impuesta al árbitro mexicano tras el pedido especial de un autógrafo para un familiar del mexicano y no por demandarle una playera al argentino, como previamente se había informado.