Después de 18 años de actividad, Fernando Guerrero se retiró del arbitraje el último domingo con el partido que los Diablos Rojos del Toluca afrontaron ante los Rayados de Monterrey en el Estadio Nemesio Diez por la segunda jornada del Torneo Clausura de la Liga MX 2025 (fue 1 a 1 con tantos de Helinho y Sergio Canales).
Y en su primera aparición mediática tras su decisión, que fue en el programa de David Faitelson, ya lanzó sus primeras declaraciones controvertidas. En primer término, dejó en claro que los errores que se puedan cometer a favor de las Águilas del América tienen mayor repercusión por lo que significa el club azulcrema, pero que eso no significa que sea premeditado.
“Yo creo que se hace con América porque es un equipo mediático, es un equipo que siempre ha sido el de la polémica. Si sacamos alguna estadística puede ser que en algún otro club hayamos cometido más errores, pero no salen tanto a la luz porque no están en el ojo del huracán como lo está el América”, opinó el ahora exárbitro de 43 años.
A raíz de su respuesta, Faitelson recordó la polémica jugada que tuvo lugar en la segunda Final del Clausura 2024, en la que Israel Reyes, a los 70 minutos, ingesó al área y se dejó caer cuando sintió el contacto de Rodolfo Rotondi, acción que Marco Ortíz no dudó en sancionar como penal (minutos más tarde Henry Martín convertiría el 1 a 0 final y decretaría el título para las Águilas).
“Si me preguntas como árbitro, estando en la cancha es una jugada rápida y yo hubiese marcado penal. Pero después de verlo en el VAR y con las tomas correctas donde se ve como muerde el balón Rodolfo Rotondi con el píe, posiblemente mi decisión hubiera sido diferente”, apuntó Fernando Guerrero.
Además, siempre con el foco en Marco Ortíz, agregó: “En mi opinión sí. Hay cosas que tú también tienes que saber, hay que tener respeto a la profesión, al futbol y al aficionado, son cosas que me lo preguntas y yo no comparto. Es algo que yo haría”.
Rodolfo Rotondi, meses después, reconoció que el apoyo de los hinchas del Cruz Azul le ayudó para salir adelante
“El mensaje que tuve de apoyo de la gente. Creo que eso fue lo que me hizo cambiar el chip y decir: ‘Ya está. Ya pasó. No se puede cambiar. Vamos a intentarlo de nuevo porque le tenemos que dar una alegría a esta afición’”, dijo semanas después el argentino en conversación con Fox Sports, sobre la famosa secuencia que protagonizó con Israel Reyes.

ver también
Javier Aguirre advirtió a sus jugadores en la previa del amistoso de México ante River Plate

ver también
Toluca anunció otra baja en pleno Clausura 2025 mientras prepara el adiós a Tiago Volpi





