Luego de lo que elMundial de Qatar 2022dejó en el planeta fútbol, las diferentes confederaciones comienzan a planear todo el diagrama de los respectivos certámenes de selecciones que las mismas deben organizar. En ese sentido,Conmeboldebe definir el formato y el total de equipos partícipes para laCopa América 2024.

Sin todavía tener una sede definida, la realidad es que la entidad que presideAlejandro Domínguezplanea una competición en la cual podrían aparecer varias naciones deConcacafcomo competidores. ¿Quiénes serían? En principio Estados Unidos, Canadá y México, los tres organizadores de la Copa del Mundo 2026 que tendrán un calendario “holgado” sin Eliminatorias y solamente con Liga de Naciones y Copa Oro, agregado a otro trío de cuadros centroamericanos a definir.

Ya que la Selección mexicanasupo tener recorrido en la competición sudamericana al haber estado invitado en 10 oportunidades desde 1993 hasta 2016 de forma ininterrumpida, lo que vamos a repasar es cada cuanto tiempo se lleva a cabo el desarrollo de laCopa Américaen el continente.

¿Cada cuanto tiempo es la Copa América?

A partir de 2019, laCopa América pasó a realizarse cada cuatro años. Pero hay que hacer una aclaración, ya que la pasada edición tuvo lugar en 2021 cuando debía ocurrir en 2020, aunque el mismo cambio fue por la aparición de la pandemia de Covid-19. El objetivo es que tanto UEFA como Conmebol desempeñen sus respectivas copas en similar año para evitar que los equipos del viejo continente no sufran año a año muchas bajas en la pretemporada.

Históricamente, laCopa Américaalternó la cantidad de años entre cada certamen. Hubo etapas de un año seguido de otro hasta incluso con muy pocos equipos presentes a los habituales 10 países sudamericanos. Desde 1975 a 1987 eran cada cuatro, aunque de 1989 hasta 2001 fueron cada dos, aunque luego 2004 y 2007 fueron los únicos momentos cada tres, con intento provisorio de cuatro por las ediciones de 2011 y 2015. Sin embargo 2016 significó la excepción por ser el centenario del torneo para interrumpir la espera hasta 2019.