En un deporte donde cada décima de segundo puede cambiar la historia, los formatos de carrera no son un simple detalle técnico, sino un factor decisivo. Franco Colapinto lo sabe bien: a lo largo de su ascenso en las categorías menores, ha demostrado que hay escenarios que potencian su instinto competitivo y le permiten brillar incluso por encima de la maquinaria que tenga entre manos.
En los últimos días, el paddock de la Fórmula 1 comenzó a agitarse con la posibilidad de una modificación que, de concretarse, podría cambiar drásticamente el desarrollo de las carreras sprint, formato que llegó para darle más espectáculo a una serie de Grandes Premios.
Puntualmente, la idea que se estudia es implementar un sistema de parrilla invertida, algo que ya se hace en F2 y F3 y que colocaría a los pilotos mejor clasificados partiendo desde atrás. En contrapartida, los de posiciones retrasadas largarían adelante para hacer la carrera más entretenida y darle más chances a los peores coches.
¿Cómo beneficia esto a Colapinto?
La decisión final aún no está tomada, pero las conversaciones están sobre la mesa. Si la Fórmula 1 avanza con este formato, las carreras sprint podrían transformarse en el escenario perfecto para que Franco Colapinto despliegue su mejor versión y aproveche al máximo sus habilidades en pista.
Tomando en cuenta que Alpine posee el peor coche esta temporada, esto colocaría a Colapinto en los primeros puestos para largar en las carreras sprint. En algunos sábados podría ser superado fácilmente, pero en otros circuitos en los que es más difícil sobrepasar -como Mónaco- las chances de sumar puntos serían altas.
En la Fórmula 3, el piloto argentino registró victorias memorables en Imola y Monza 2022, así como en Silverstone 2023, todas en carreras cortas con grilla invertida. Su capacidad para adelantar rivales, leer la carrera y administrar los neumáticos le dio una ventaja notable en este tipo de pruebas. En la Fórmula 2, la historia se repitió: en 2024 ganó en Imola y sumó destacadas actuaciones en sprints donde partía desde posiciones retrasadas, incluida una remontada hasta el quinto puesto en Melbourne.
