El Gran Premio de Singapur se puso en marcha este viernes con las Free Practice 1 y 2 en el Circuito Urbano Marina Bay. La jornada solamente contó con el accidente de George Russell y ahora los pilotos esperan terminar de familiarizarse con la pista para llegar al 100% a la carrera.
Ahora bien, este Gran Premio de la Fórmula 1 no solo se caracteriza por correrse de noche, sino también por la presencia del safety car. Y es que, desde su llegada al calendario en 2008, en todas las ediciones del GP de Singapur hubo al menos un ingreso del coche de seguridad durante la carrera.
¿Qué es el Safety Car en la Fórmula 1?
Como fue mencionado anteriormente, su traducción es ‘coche de seguridad’ y se trata de un automovil que ingresa a la pista cuando un sector de la misma supone un peligro para los pilotos.
Una vez que el safety car entra en acción, los coches deben bajar la velocidad y colocarse detrás de él hasta que la amenaza (generalmente restos tras un choque o accidente) se haya eliminado del circuito.
Un dato no menor es que los pilotos tienen prohibido adelantar posiciones cuando esto sucede y, debido a la reducción de velocidad, los monoplazas se juntan nuevamente hasta la bandera verde, por lo que se produce una suerte de segunda largada.
En la misma línea, hay una variante llamada ‘Virtual Safety Car‘. Como lo indica su nombre, no es la presencia física de un automovil, sino que a los pilotos se les indica con banderas amarillas y un cartel luminoso con las siglas VSC que hay un peligro en la pista. Asimismo, se determina un ritmo estipulado y solamente pueden regresar a la velocidad de competición cuando aparece la bandera verde.
¿Por qué es habitual el Safety Car en el Gran Premio de Singapur?
El safety car se ha hecho presente en todas las ediciones del Gran Premio de Singapur y esto se debe a que este es un circuito callejero que presenta muchas curvas y tiene el valor agregado de que se corre de noche. Estos dos factores hace que la visión de los pilotos sea menos clara a gran velocidad y, por ende, son más propensos a los accidentes.
El escándalo del Gran Premio de Singapur 2008 que tuvo a un Safety Car como protagonista
Uno de los casos más polémicos alrededor del safety car se dio en el Gran Premio de Singapur 2008. Fernando Alonso fue el ganador de la carrera gracias a la aparición de un safety car por un choque de su compañero –Nelson Piquet Jr.- que le permitió acercarse al pelotón.
No obstante, un año después de dicha cita, el propio Piquet confesó que había chocado su monoplaza a próposito por orden del equipo Renault para que Fernando Alonso sacara provecho del safety car, un escándalo que derivó con la suspensión de por vida del director de la escudería, Flavio Briatore.