Finalmente llegó la primera gran alegría para México en esta edición 2024 de los Juegos Olímpicos: llegó la primera medalla y es de bronce. Y lo hizo de la mano de las tres grandes deportistas de tiro con arco que visten nuestros colores, y han tenido una jornada sensacional este domingo.

Las mexicanas Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, que no habían podido llevarse la semifinal contra China -segunda del ránking olímpico-, sí pudieron en el último juego y superaron a Países Bajos en el enfrentamiento por el tercer puesto de la disciplina.

Sosteniendo un gran rendimiento, las chicas vencieron en un disputado partido a sus pares neerlandesas gracias a un reñido resultado de 57-50, 54-56, 56-53 y 57-52, levantando a todos los fanáticos presentes en las gradas que celebraron junto a ellas lo conseguido en la exhibición.

Así, se aseguraron la primer medalla para México en París 2024, apenas dos días después de la inauguración oficial del megaevento deportivo; devolviéndole la esperanza a una afición que venía baja de ánimos por la dificultad de los desempeños iniciales en otros deportes.

Esta coronación significa no sólo un gran logro para México en general sino puntualmente para el tiro con arco femenil en equipo mexicano: es la primera medalla olímpica de la categoría en el país, quedando las tres arqueras en las páginas más recordadas.

En Tokyo 2020, los representantes mexicanos habían logrado bronce en este tiroc con arco pero en equipos mixtos (masculinos + femeninos), y anteriormente había vestido bronce y plata en Londres 2012 en individual femenil. Ahora, en París 2024, conquistó bronce en equipos femenil, con Valencia, Ruiz y Vázquez colocándose en el podio.

Un logro que nos enorgullece a todos, no sólo en México sino también en todo el continente: México consiguió la primer medalla de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de París, plantando su bandera y dejando la vara bien alta para seguir en busca de nuevas condecoraciones en lo que viene dentro de la competición.