No le busquen más. Para despejar las últimas suspicacias y darle carpetazo al trabajo arbitral de la final del torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX entre el Atlas y el León, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, salió a analizar las cuatro “jugadas más relevantes”del partido de vuelta.

Arturo Brizio empezó con al revisión del gol de Aldo Rocha al minuto 55con el que el Atlas ganaría elpartido 1-0 y forzaría los tiempos extraal empatar el marcador global 3-3; para el dirigente todos procedieron de manera adecuadaen la secuencia, el árbitro asistente, el árbitro central y el VAR.

“En esta acción, al momento del toque del jugador del Atlas, el jugador que remata y el defensor están prácticamente en línea. El árbitro asistente da gol y el árbitro avala su decisión. El protocolo del VAR indica que si no existe una toma contundente de un error claro y obvio se queda la decisión inicial del cuerpo arbitral, en este caso el VAR mediante la revisión silenciosa confirmó la decisión es una decisión arbitral correcta”, recapituló Arturo Brizio.

No hubo penalti sobre Quiñones

Arturo Brizio también comentó la jugada del inicio del segundo tiempo en la que Rodolfo Cota enfrentó mano a mano aJulián Quiñones. Por la inercia el portero se llevó al colombiano dentro del área; el directivo avaló la decisión de no marcar penalti porque el guardameta “juega el balón”.

Respecto a la expulsión de Emmanuel Gigliotti, Arturo Brizio coincidió con el árbitro Marco Antonio Ortiz en la segunda amarilla al delantero argentino porque “al saltar da un golpe temerario a su adversario(Hugo Nervo)”. Y en el pisotón del defensa peruano Anderson Santamaría sobre el argentino Santiago Colombatto en el área del Atlas, el presidente la Comisión de Árbitros consideró correcto no señalar penalti porque “es una acción normal de juego”.

Rodolfo Cota jugó el balón en esta acción con Julián Quiñones (foto: Imago7).