A pesar de solo haber conseguido un título, León fue uno de los elencos más destacados de los últimos años enla Liga MX. Con la idea de siempre ser un actor protagónico en los partidos y de buscar constantente el arco rival, La Fiera secolocó como el equipo con eljuego más vistoso y atractivo.

La coronación en el Guard1anes 2020 fue un logro tan merecido como ilustrativo de lo que habían sido varias campañas de dominio: Los Panzas Verdes arrasaron en la fase regular y campeonaron con total justicia en una Final apretada frente a Pumas.

Sin embargo, la pérdida de algunos futbolistas en el último mercado de pases y la baja natural denivel de algunos jugadores repercutió en este Guard1anes 2021: jamás pudo salir de la irregularidad y es por eso que deberá disputar una repesca para avanzar a la Liguilla.

Las fallas defensivas en una idea que ya de por sí es arriesgada y la falta de contundencia en el área rival hicieron estragos en Los Esmeraldas: en 17 partidos sufrieron siete caídas, una cifra muy alta para lo que venían produciendo en las pasadas temporadas.

Algunas rachas también golpearon duro a la institución: recién pudo ganar en su tercer partido luego de perder frente a Tigres y de empatar contra Pachuca. Luego encadenó dos derrotas consecutivas (Chivas y Tijuana) y, tras un triunfo versus Pumas, entró en otra pésima seguidilla: tres descalabros seguidos frente a Cruz Azul, Puebla y América.

Sobre el final, los dirigidos por Ignacio Ambriz pudieron mejorar su performance y alcanzar el sexto lugar, lo que le permitió disputar el juego frente a Toluca del domingo. ¿Podrán encontrar la regularidad en la fase más importante del campeonato?