Al igual que sucede con la gran mayoría de los países latinoamericanos, el futbol en México comenzó a dar sus primeros pasos en los inicios del siglo XX. Es precisamente en 1902 cuando se registra el nacimiento de la Liga Mexicana, un certamen amateur muy distinto a la Liga MX que se disputa en la actualidad. Uno de los 5 clubes que fundaron aquella primera liga mexicana de futbol se mantiene hoy en día en la élite del balompié azteca y es considerado el equipo más antiguo del país.

De los 18 equipos que actualmente se desempeñan en la Liga MX y disputan el Torneo Guard1anes 2021, solo 5 superan los 100 años de vida y pueden presumir ser instituciones centenarias. El último de ellos en superar esa barrera fue Toluca, que el 12 de febrero de 2017 celebró su centenario y va ya por los 104 años. El año anterior había hecho lo propio América, fundado el 12 de octubre de 1916.

Chivas presentó un jersey conmemorativo para celebrar sus 115 años. (Foto: Chivas)

Los equipos de Guadalajara también celebraron su centenario en el siglo XXI. Atlas lo hizo el 15 de agosto de 1916, por lo que, al igual que las Águilas del América, cumplirá en 2021 los 105 años de vida. Por su parte, Chivas celebrará pronto su cumpleaños número 115, ya que su fundación data del 8 de mayo de 1906.

España, fundado en 1902, y Atlético Deportivo Orizaba, nacido en 1898, son dos clubes históricos que superan en años al Guadalajara, pero ambos desaparecieron en la primera mitad del siglo XX. El único club que sigue activo, y compitiendo en la élite del futbol mexicano, y que supera en edad al Rebaño Sagrado es el Club de Fútbol Pachuca con 128 años de edad.

La fundación de los Tuzos data del 1 de noviembre de 1892 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, bajo el nombre de Pachuca Football Club. Junto a los clubes Orizaba Athletic Club, Reforma Athletic Club, British Club y México Cricket Club, los Tuzos dieron vida en 1902 a la Liga Mexicana. Pese a su éxito inicial, el equipo entró en crisis después de 1920 y hasta llegó a desaparecer en un par de ocasiones, hasta que finalmente en en 1960 se fundó de forma permanente la actual franquicia del Club de Fútbol Pachuca, el club que por su larga historia es considerado el más antiguo del futbol mexicano.