Nuevamente va a haber un Clásico Tapatío que defina a un equipo como semifinalista en la Liga MX, ya que no solamente en el Clausura 2023 contaron con un duelo entre Chivas de Guadalajara Atlas, sino también en otras ediciones a partir de la instauración de la Liguilla en el fútbol mexicano.

Los mismos tienen el privilegio de ser el clásico más antiguo que posee el fútbol mexicano, por encima del Nacional, Capitalino, Regio y Joven. La realidad es que ambos equipos se ven las caras entre sí desde 1916, por lo que son más de 100 años con más de 230 partidos oficiales y hasta superando los 280 si se contabilizan los amistosos.

Pero no solamente es el dato a tener en cuenta de la rivalidad, sino que también llama la atención la denominación elegida para lo que es el enfrentamiento que componen Chivas de Guadalajara y Atlas. Vamos a conocer un poco más en precisión con respecto a ello.

¿Por qué se le dice Clásico Tapatío a la rivalidad de Chivas y Atlas?

Se define como Clásico Tapatío a la rivalidad de Chivas y Atlas porque ambos equipos residen en Guadalajaray todo nativo u originario de la mencionada ciudad del estado de Jalisco recibe dicho gentilicio. Recordemos que los "Zorros" fueron fundados en 1916 en tanto que su rival tuvo el nacimiento 10 años atrás.

Desde el día 15 de septiembre de 1916 hasta la actualidad, oficialmente se vieron las caras en 233 ocasiones, con los "Rojiblancos" sumando 92 triunfos ante 71 de los "Rojinegros" y las restantes 70 igualdades. Supieron medirse también por Copa México, Interliga, Pre-Libertadores como también el Campeón de Campeones, además de las tradicionales en el ámbito liguero.