El futbol mexicano atraviesa un momento de reflexión e incertidubre respecto a su competitividad, en comparación con otros países. El fracaso de la Selección Sub-20, y también del Femenil, invita a una reestructuración que la Liga MX posterga hace mucho tiempo.

Uno de los aspectos del futbol mexicano que se mira con más extrañeza, es el de que no haya ni ascensos ni descensos. Los 18 clubes de la Liga MX mantienen su plaza, mientras que los de la Liga MX Expansión, no tienen la posibilidad de subir a la Primera División.

Sin embargo, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, confirmó a ESPN que el regreso de ascensos y descensos, podría darse antes de lo previsto. “Nosotros reactivaremos el ascenso. Este año se reactivará y tenemos un esquema que certifica la calidad de los equipos y también el equilibrio económico”.

Arriola dio un ejemplo acerca de cómo podría el ascenso: “Leones Negros está certificado, y si tenemos cuatro certificado, si uno de ellos es campeón, ascenderá automáticamente”. Además del ya mencionado, los otros equipos que podrían conseguir la certificación, son: Atlante, Atlético Morelia, Correcaminos, Dorados, Venados y Mineros de Zacatecas.

¿Por qué se quitaron los ascensos?

“Tuvimos una situación muy grave relacionada con el estatus de la segunda división en México, no sabíamos de dónde venía el dinero y se desconocían las finanzas de los equipos. Decidimos hacer una reestructuración financiera e implementar el juego limpio financiero”, explicó Arriola respecto a la decision que se tomó en su momento.