El paso de Rafel Márquez como jugador del Barcelona fue todo un éxito. En su estadía, el mexicano consiguió 12 títulos en las siete temporadas que militó en el conjunto culé. En los 242 partidos disputados del michoacano con el club blaugrana, supo ganarse a la afición con base en gran actuaciones y fungiendo como uno de los líderes del equipo.
Hace un año, el Kaiser volvió a Barcelona, pero ahora para embarcarse como el director técnico del Barcelona Atletic, segundo equipo de la escuadra azulgrana que pertenece a la Primera RFEF. Debido a su legado que dejó como jugador, Joan Laporta lo consideró el ideal para llevar el proyecto de una de las mejores canteras del mundo.
Luego de 38 jornadas, Rafa Márquez ha entregado número muy buenos a pesar de ser su primera aventura como estratega de un equipo. Sus muchachos, finalizaron la temporada regular en la cuarta posición de la tabla, lo que les permite jugar los Playoffs para buscar el ascenso a LaLiga 2.
Sin duda es un logro importante, en poco tiempo el Kaiser supo imprimir su sello y los valores del club. A pesar de pasar por una racha donde hiló cinco jornadas sin sumar puntos, logró junto a sus dirigidos cerrar de buena manera la campaña y finalmente les alcanzó para buscar el ascenso.
Para buscar el ascenso, Barcelona Atletic tendrá que vencer al Real Madrid Castilla en semifinales, duelo que no será sencillo al enfrentarse ante su rival odiado. El saldo general de el Rafa Márquez en su primera temporada como técnico fue de: 16 victorias, 13 empates y 9 derrotas.