Rafael Márquez es uno de los jugadores mexicanos con más historia y prestigio al rededor del mundo. Como futbolista ganó todos los títulos que tuvo a su alcance. Fue participe del histórico sextete del Barcelona junto a Pep Guardiola. Además, con la Selección Mexicana estuvo presente en cinco Copas del Mundo.

Luego de su breve etapas con Atlas llegó el retiro. Posteriormente a ello comenzó con su carrera como director técnico. A pesar de contar con poca experiencia, su pasado como blaugrana ayudó para que se convirtiera en el estratega del Barcelona Atletic, el segundo equipo del cuadro catalán. Asimismo aceptó que el haber sido una figura de los blaugranas, ha ayudado para ganarse el respeto y la admiración de los jugadores que actualmente dirige.

En entrevista con TV Azteca declaró: “Obvio es un sueño que como jugador y ahora como entrenador quisieras, ser el técnico de la Selección de tu país, pero es demasiado prematuro tomar un cargo como ese”, confesó.

Actualmente, con 58 puntos luego de 37 jornadas, tiene al Barcelona B en la quinta posición de la Primer RFEF. Su inicio fue bastante bueno, hiló varios partidos con victoria, posteriormente tuvo un bajón y de momento vive su momento más estable como estratega.

En Rusia 2018, Rafa Márquez sumó su quinta Copa del Mundo con México (Getty Images)

En Rusia 2018, Rafa Márquez sumó su quinta Copa del Mundo con México (Getty Images)

“Soy consciente de que tengo que seguir trabajando, seguir picando piedra, ir subiendo escalones de niveles para después aspirar a un puesto como ese. Hoy por hoy no te puedo dar garantías de que pueda hacer o no un buen papel entonces prefiero seguir los procesos, los tiempos necesarios para después ir con toda la confianza”.