Una de las ediciones más esperadas en la historia de UFC es la 305. Desde que se confirmó que la pelea estelar en Australia la van a protagonizar Dricus du Plessis e Israel Adesanya, todo el mundo abrió sus ojos más de lo normal para no perderse de ningún detalle. Por eso, aquí te contamos la historia detrás de este cruce ente los africanos que involucra fuertes acusaciones con el racismo en el medio.

El campeón del peso medio es du Plessis. El sudafricano de 30 años no es una de las figuras mas importantes en la organización, pero su apellido tiene peso y por eso Adesanya tiene un cruce aparte con el monarca. El nigeriano ya supo dominar la categoría, es de los favoritos de los espectadores y quiere recuperar lo que ya tuvo en su poder alguna vez.

La historia que hay detrás de Dricus du Plessis vs. Israel Adesanya

Para entender la rivalidad que tienen estos dos hay que remontarse un poco en el tiempo. En el 2023, todo empezó a subir la temperatura con declaraciones cruzadas de un lado y el otro. Básicamente, como Adesanya dejó muy niño Nigeria para mudarse a Nueva Zelanda, du Plessis argumenta que no se trata de un verdadero campeón africano, algo que él si se adjudica.

Por eso, después de la victoria de du Plessis en UFC 290 ante Robert Whitakker, Adesanya se subió al octágono para ponerse cara a cara con el actual campeón y sacó el tema de la raza, repitiéndole: “Vamos, negro. ¿Qué pasa, perra? Vámonos, negro. Soy africano, pero no soy hermano tuyo, hijo”.

Eso no le gustó para nada a Dricus, quien afirmó tras ese encontronazo: “En mi opinión, no es algo que deba hacerse en el mundo. No quiero que eso forme parte de nada de lo que hago. Este deporte es increíble y le ha dado muchas cosas a mucha gente. Y al mencionar la raza, el color, los insultos racistas, todo eso, inmediatamente me dije: ‘No quiero ser parte de esto’. Y por eso me alejé. No voy a involucrarme en eso porque ese no es el ejemplo que quiero darle a la gente. Ese no es mi mensaje para nadie en el mundo”.

La historia siguió escalando hasta que Adesanya fue contundente con sus declaraciones y sostuvo: “Quiero patearle el trasero con todas mis fuerzas. Quiero hacerlo en Sudáfrica o Nigeria, pero él tiene que trabajar. Tiene que hacer algo. Si funciona, y rezo a Dios para que siga ganando, con gusto arrastraré su cadáver por toda Sudáfrica”.

Definitivamente que hay algo pendiente entre los africanos. Insólitamente Adesanya rechaza a du Plessis por su color de piel y Dricus a Israel por sus años vividos fuera de su Nigeria natal. De una forma u otra, ambos son africanos y lo que queda es que se disputen el trono en la división de los medianos.