El futbol es uno de los deportes más hermosos del mundo y los aficionados lo viven con mucha pasión. Para muchas personas ir a un estadio a ver a su equipo es como estar en su casa y es un momento en el cuál se desconectan y disfrutan del espectáculo.
Sin embargo, en México al igual que en otras países, esa pasión se termina transformando en violencia. Lejos de disfrutar el partido, muchos fans acuden a los golpes tanto dentro como fuera de los estadios y las cosas se terminan yendo de las manos.
Este fin de semana la Liga MX fue ensuciada por la violencia y nos pone a reflexionar si es necesario tener a ambos públicos de los dos equipos que se enfrentan si esto sigue pasando ya que tarde o temprano las cosas van a terminar de la peor manera.
En el Volcán, durante el partido que se jugaba entre Tigres y América, que terminó 3-1 a favor de Las Águilas, hubo incidentes en las tribunas de parte de los aficionados de Los Felinos y lo mismo se vio en las afueras del estadio en donde un fan de América terminó desmayado en el piso por una patada en la cabeza.
Pero no fue el único episodio de violencia que se vivió el fin de semana ya que en el Estadio Akron en Chivas vs. Juárez, sucedió algo similar. Ángel Zaldívar, futbolista de los Bravos de Juárez, denunció en redes sociales que a su hermano le rompieron la nariz.
“A mi hermano le rompieron la nariz. Increíble que pase esto en un estadio que será mundialista. Mi familia sufrió violencia cuando fueron a apoyarme. No lo tolero y exijo que encuentren a los responsables”, expresó. Y siguió: “No a la violencia en ningún lugar. Agredieron a mi sobrina menor de edad y a mi hermano con la nariz rota. No puede pasar más”.
La tragedia en el Estadio Corregidora durante el Querétaro vs. Atlas en 2022 tendría que haber sido un ejemplo para los aficionados, un punto de inflexión para tomar verdadera consciencia sobre los hechos de violencia que manchan al fútbol. Sin embargo, a pesar de todo lo ocurrido y del impacto que generó en aquel momento, las cosas siguen prácticamente igual: la pasión muchas veces se desborda en agresiones, los estadios siguen siendo escenario de conflictos y muchos no aprendieron la lección.
¿Qué sanciones tuvo Querétaro?
- Derrota administrativa frente a Atlas por 0-3.
- Un año jugando a puerta cerrada en condición de local, incluyendo partidos del primer equipo, femenil y fuerzas básicas.
- Multa económica de 1,500,000 pesos.
- La barra del club queda vetada tres años como local y un año como visitante.
- Veto al Estadio La Corregidora por un año.
- La directiva, encabezada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y Greg Taylor, queda inhabilitada cinco años sin poder ejercer funciones en el futbol mexicano.
- El club regresa al control de Jorgealberto Hank y Grupo Caliente, con la obligación de venderlo en un plazo máximo de un año para evitar la multipropiedad.
- Expulsión de por vida para todas las personas identificadas como responsables de los hechos violentos.
