Después de 25 años, todo indica que los Pumas de la UNAM romperán una vieja tradición en su portería. Y es que los Universitarios han vuelto a apostar por un arquero extranjero después de mucho tiempo: Sebastián Sosa, quien viene de representar a Uruguay, acabará con aquella costumbre de tener porteros mexicanos.

El charrúa viene de defender el arco de Independiente de Avellaneda, además de integrar la convocatoria de Uruguay para Qatar 2022, aunque no sumó minutos. En la Liga MX, Sebastián Sosa supo ser líder del Morelia durante tres temporadas. Ahora, intentará serlo en Pumas, donde en los últimos 25 años, su lugar ha sido ocupado por aztecas.

En las últimas décadas, Pumas apostó por arqueros formados en su cantera y sólo buscó fuera cuando se consideraba que aún no había nadie preparado para el desafío de ser titular. Por ejemplo, en 2020, llegó Alfredo Talavera, mexicano que cumplió con creces y relegó a Julio González, quien venía de jugar para Santos Laguna.

Sosa durante su etapa en Mazatlán (Imago7)

Justamente, este año González competirá por el puesto con Sebastián Sosa, después de haber sido el arquero principal durante el Apertura 2022, en el que Pumas no compitió según lo esperado. Junto a ellos estará Miguel Paul Hernández, campeón con la Sub-20.

El último arquero extranjero

En 1998, hace ya 25 años atrás, se fue de Pumas UNAM el último arquero extranjero. El argentino Javier Lavallén tuvo dos etapas en Ciudad Universitaria: la primera en 1996, antes de irse a Gimnasia y Esgrima La Plata; la segunda, dos años después.