La última derrota de Pumas en el Clausura 2023, a manos del Puebla en Ciudad Universitaria, ha hecho perder la paciencia a un importante sector de la afición, que de hecho clamó por la salida de Rafa Puente. Aunque no llegó en un gran momento de la institución, el entrenador ha tenido problemas para sacar lo mejor de su equipo.

El conjunto universitario ha tenido un irregular andar en el certamen, caracterizado además por la poca fiabilidad defensiva. De hecho, Pumas es el tercer equipo más goleado del Clausura 2023, con 21 tantos recibidos en apenas diez jornadas disputadas.

Sin embargo, otro dato que explica los problemas defensivos de Pumas, también sirve como atenuante: y es que Rafa Puente no ha podido repetir la última línea en lo que va de certamen. Ya sea por lesiones u expulsiones, el entrenador ha tenido que retocar en una zona del campo donde siempre influye el conocimiento entre compañeros.

El juvenil Héctor Ramírez se fue expulsado y le dará un nuevo problema a Rafa Puente en la defensa (Imago7)

Por ejemplo, ante la lesión de Aldrete, Rafa Puente apostó por el juvenil Héctor Ramírez, quien se fue expulsado ante Puebla. Ahora, el entrenador apostaría por Alek Álvarez, un futbolista que juega en realidad como extremo, pero que ante la falta de recambio, deberá aportar su granito de arena como defensor.

Los otros cambios en la defensa

Aunque Arturo Ortiz y Nicolás Freire son los centrales titulares para Rafa Puente, el Palermo tuvo que cumplir una jornada de sanción por su expulsión ante Xolos, y el argentino se ausentó también en las jornadas 1 (por sanción) y 5 (por lesión). Asimismo, en el lateral derecho han alternado Pablo Bennevendo, Ricardo Galindo y Pablo Alfonso Monroy, sin que ninguno convenza plenamente al cuerpo técnico.