La última vez que Pumas UNAM ganó la Liga MX fue en el Clausura 2011. Desde ese momento, los Felinos tuvieron dos oportunidades de volver a coronarse (Apertura 2015 y Guard1anes 2020) pero en ambas ocasiones el equipo cayó en la final.
Los aficionados de Pumas deberán esperar hasta 2025 para volver a ilusionarse con cortar la sequía de títulos luego de la eliminación con Rayados en cuartos de final. Con respecto a la última coronación de los Felinos, Jehu Chiapas estuvo presente en ese equipo campeón y habló sobre el club luego de lo que sucedió en el Apertura 2024.
La cantera, el pilar fundamental de Pumas
“No sé si se haya perdido toda la tradición de la cantera, creo que al final se cae en la tentación de la globalización del futbol, de tener resultados pronto, pero creo que está más que claro que cuando este club ha sido fuerte, cuando ha conseguido logros y cosas importantes siempre ha sido con una base importante de jugadores de cantera“, expresó Jehu Chiapas en una entrevista con Mediotiempo.
“Los dos años en los que salí campeón fueron casi con la misma plantilla, con mucha gente de cantera y extranjeros que eran indiscutibles y marcaban la diferencia”, agregó el ex jugador de los Felinos que fue campeón en el Clausura 2009 y 2011.
El actual entrenador del Salamanca de la Segunda División de España manifestó que uno de los pilares de Pumas siempre fue la cantera: “No es casualidad que la historia ponga a Pumas en estos lugares de éxito con una base de canteranos. Yo creo que ese será el mejor camino para regresar a los títulos y poder volverse a situar en donde deben de estar”.
“Algo muy importante que también beneficiaría a la cantera es ser más acertados al momento de traer extranjeros. Cuando Pumas ha salido campeón, de cinco o seis extranjeros que teníamos, cuatro o cinco eran figuras titulares y eran pilares”, agregó Jehu Chiapas sobre su análisis de Pumas.
El presente de Pumas
Por último, Jehu Chiapas cree que de a poco Pumas está construyendo un futuro prometedor: “Creo que llevan un momento con mayor regularidad y constancia. Habían sido años duros para Pumas y para la universidad. Creo que otra vez se está encaminando a ese sitio, a ese futbol, a esa conexión con la afición que gusta y que esperemos se pueda traducir en un título”.