Son dos caras de una misma moneda. Este miércoles, en el Estadio Azteca, la Selección de México sellará más que probablemente su boleto al Mundial de Qatar, para lo que solo necesita un empate ante El Salvador para no depender de otro resultado. Pero a su vez, el equipo llega envuelto en un mar de críticas, siendo Tata Martino uno de los principales señalados por el rendimiento de un equipo que no enamora ni a los aficionados ni a la prensa.

El entrenador argentino ha sido incluso criticado por muchos de sus colegas en México, incluido por aquellos que ya han tenido la responsabilidad y la dicha de estar al frente del Tri. Uno de ellos fue Miguel El Piojo Herrera, quien dirigió el seleccionado en el Mundial de Brasil y que lisa y llanamente dijo que Tata debería hacerse a un lado en la previa de la Copa del Mundo. Otro fue Hugo Sánchez, que además de criticarlo se postuló para dirigir a México en Qatar.

Entre muchos reveses, Gerardo Martino encontró finalmente el respaldo de un entrenador que fue mundialista con El Tri. Se trata del legendario Bora Milutinovic, quien dirigió al seleccionado mexicano en el Mundial de 1986 y que lo clasificó al de Francia 1998, aunque fue reemplazado por Miguel Lapuente antes de la competencia por una racha de malos resultados.

“Cuando todo termina, con el Mundial, se ve el resultado. Hay que creer en el trabajo del técnico. Eso es lo que se debe hacer, creer en la gente que contratan“, dijo en diálogo con ESPN el reconocido entrenador Serbio, que llevó a cinco seleccionados diferentes a un Mundial.

Y agregó:“No se trata de si me gusta o no el equipo, ya se calificó al Mundial y uno debe tener respeto por eso. Es cierto que uno debe ver en qué condiciones se hizo, qué se ha trabajado, qué se ha logrado; hay tantas cosas, pero México ya calificó y pienso que se hizo lo que se debería de hacer. Ahora, a prepararse de la mejor manera para Qatar 2022.