Con Sinha, Guillermo Franco, Leandro Augusto, Gabriel Caballero, Matías Vuoso y Lucas Ayala pasó lo mismo. ¿Qué? Polemizar sobre su naturalización para ser convocados a la selección nacional. En esos casos, tal como sucede ahora con Rogelio Funes Mori, el debate se centra principalmente en el hecho de que son extranjeros, es decir, no nacidos en México. Pero lo fundamental en cuestiones futbolísticas es cuestionarnos si en verdad hace falta un jugador como él en el Tri. ¿Necesitamos al mellizo en la delantera mexicana?
La derrota frente a Estados Unidos en Nations League polarizó todavía más la controversia. No por el resultado en sí, sino por la ausencia de un ‘9’ nato en el esquema de Gerardo Martino. Haber habilitado a Hirving Lozano en una posición que no es la suya originó una serie de opiniones sobre cuáles son los futbolistas ideales para cubrirla y uno de los nombres sugeridos es el de Rogelio Funes Mori.
Pensar en él también se deriva de otro inconveniente: la escasez de centrodelanterosmexicanos. La ausencia de Raúl Jiménez por su recuperación orientó la mirada hacia Javier Hernández, quien ha mejorado su rendimiento con Los Ángeles Galaxy en últimas semanas, lo que bien puede justificar una convocatoria que hasta el momento le ha sido negada.
Después de Chicharito, los ojos de la afición voltean hacia Alan Pulido, que sigue sin consolidarse como seleccionado nacional y de quien sigue esperándose ese paso decisivo que lo saque del encasillamiento como “promesa”. Otro jugador que divide posturas es Henry Martin, al que algunos piden a gritos como titular,mientras que sus detractores exigen que ni siquiera se le tome en cuenta.
Con un calendario que tiene Copa Oro y eliminatorias mundialistas por afrontar, la decisión de citar a Funes Mori es presurosa.A su vez, el hecho de que sea mediático el posible llamado del futbolista rayado al Tri funciona como un llamado sesgado para pinchar orgullos y generar competencia en beneficio de la ofensiva mexicana que sigue huérfana de un ‘9’ natural.