El grito homofóbico que la afición mexicana volvió a lanzar en el primer partido del Grupo A de la Copa Oro 2021 de Arlington, Texas, provocó la inconformidad de la Asociación de Futbol de Trinidad y Tobago (TTFA)que presentó una queja oficial ante la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol(Concacaf).

En la recta final de ese partido, el árbitro costarricense Ricardo Montero detuvo en dos ocasiones el juego para aplicar el paso número uno del protocolo ideado para erradicar el grito discriminatorio que los aficionados mexicanos lanzaron ante los despejes del portero trinitense Marvin Phillipy otrosjugadores caribeños aún después de la finalización del partido.

La Asociación de Futbol de Trinidad y Tobago condena enérgicamente las acciones discriminatorias, comentarios racistas y mensajes amenazantes dirigidos a nuestros jugadores, personal, partidarios y país tras el resultado de la selección masculina contra México el 10 de julio de 2021″, publicó la TTFA en sus redes sociales.

Comentarios en redes sociales

El reclamo fue atendido oportunamente por la Concacaf quien también fijó una postura firme ante las reacciones generadas por el comunicado de la Asociación Trinitense. “Algunos comentarios en respuesta a ese posteo son desafortunados. Estamos con la Asociación de Futbol de Trinidad y Tobago”, estableció la Confederación.

La Concacaf también fue enérgica al exponer que “el racismo no tiene lugar en nuestro juego o en nuestra sociedad y las redes sociales deben hacer más para regular esto (los comentarios) en sus plataformas”. Esto fue publicado mientras circulaban versiones que a consecuencia del grito discriminatorio Méxicojugaría su partido contra Guatemala a puerta cerrada. Además, Yon de Luisa,presidente de la Federación Mexicana de Futbol volvió a hacer un llamado a erradicar esa conducta.

El portero Marvin Phillip de Trinidad y Tobago (Foto: Imago7).