Luego de que la selección mexicana de Juan Carlos Osorio rompiera la maldición del estadio del Columbus Crew en eliminatorias mundialistas, para el octagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Catar 2022 la selección de Estados Unidos decidió cambiar de sede para recibir al Tricolor y ahora será local en Cincinnati, también en el estadio de Ohio, al norte de la Unión Americana.

Desde el hexagonal hacia el Mundial Corea-Japón 2002 y hasta el correspondiente a Rusia 2018, Estados Unidos recibió a cinco veces a México en el estadio Columbus Crew y para el Tricolor las cuatro primeras fueron auténticos martirios pues, además de enfrentar al rival y soportar a la afición mayoritariamente estadounidense, los partidos se jugaron en ocasiones a muy bajas temperaturas a finales del otoño y durante el invierno.

 

Luego de que en 2016 México rompiera la hegemonía de Estados Unidos en Columbus, la selección de las barras y las estrellas será local ante México en otra sede, el nuevo estadio TQL de Cincinnati, inaugurado en 2021 con capacidad de 26,000 espectadores, superior a los 20,000 que caben en la cancha del Crew.

El frío de Columbus y Cincinnati

"Somos afortunados de tener tantas opciones excelentes de lugares en este país, y para este partido, Cincinnati cumple todos los requisitos. Este es un juego especial que requiere una atmósfera especial, y sabemos que Cincinnati la proporcionará", expresó Gregg Berhalte, seleccionador de Estados Unidos.

El viernes 12 de noviembre de 2021, día en que está programado el partido, los seleccionados mexicanos enfrentarán en Cincinnati un frío similar al de Columbus, ya que ambas ciudades están a una latitud similar sobre los 39 grados Norte, y la distancia entre ambas urbes es apenas de alrededor de 170 kilómetros.

El estadio TQL de Cincinnati.

El estadio TQL de Cincinnati.

Los registros históricos de la temperatura en Columbus en noviembre son: mínima de 2.7 grados centígrados, media de 6.3 y máxima de 11; en Cincinnati, un poco más hacia el sur, son: mínima de 3.7 grados centígrados, media de 7.3 y máxima de 12.3.

La maldición del 2-0

La primera vez que Estados Unidos fue local en el estadio Columbus Crew en una eliminatoria mundialista fue rumbo a Corea-Japón 2002, el 28 de febrero de 2001. Esa noche comenzó la maldición del 2-0 porque el equipo estadounidense dirigido por Bruce Arena venció a la escuadra mexicana de Enrique Meza con goles de Josh Wolff y Earnie Stewart.

México en la primer derrota de 2-0 en Columbus en 2001 (foto: Getty Images)

México en la primer derrota de 2-0 en Columbus en 2001 (foto: Getty Images)

En la siguiente eliminatoria mundialista, hacia Alemania 2006, el Tricolor dirigido por Ricardo La Volpe perdió nuevamente 2-0 el 3 de septiembre de 2005 con anotaciones de Steve Ralston y DaMarcus Beasley; ese partido lo jugó Gregg Berhalter, el actual seleccionador de Estados Unidos.

También a Sven-Göran Eriksson le tocó perder en Columbus el 11 de febrero de 2009 cuando México buscaba la clasificación hacia Sudáfrica 2010 y con el mismo marcador de 2-0; Michael Bradley hizo los dos goles para la selección estadounidense. Por eso surgió el cántico burlón de "¡dos a cero, dos a cero!"

Y el 10 de septiembre de 2013, la selección mexicana dirigida por Luis Fernando Tena fue a Columbus a agudizar su crisis de resultados al perder una vez más con marcador de 2-0, en esa ocasión los goles estadounidenses fueron anotados por Eddie Johnson y Landon Donovan.

Pero como no hay mal que dure 100 años ni enfermo que los padezca, la selección mexicana dirigida por Juan Carlos Osorio fue a Columbus el 11 de noviembre de 2016 y por fin ganó con marcador de 2-1 con goles de Miguel Layún y Rafael Márquez; Bobby Wood hizo el gol de Estados Unidos.

México el día que terminó la maldición: 2-1 en 2016 (foto: Getty Images)

México el día que terminó la maldición: 2-1 en 2016 (foto: Getty Images)