La temporada 2024/25 de la Premier League inició con el partido del viernes entre Manchester United y Fulham en Old Trafford. Considerada por muchos como la mejor liga del mundo, las autoridades del torneo decidieron cambios con respecto al uso del videoarbitraje durante los encuentros.

Si bien el VAR apareció para terminar con las polémicas y reducir el error de arbitral, lejos está de que esta cuestión haya desaparecido. Hace algunos años que el videoarbitraje arribó al futbol, pero aún así las situaciones controversiales no se terminan, ni en México, ni en el mundo.

El comunicado de la particular cuenta nueva de la Premier League en ‘X’, ex Twitter. [Foto Redes Sociales]

Para seguir puliendo el sistema, la Premier League decidió algunos cambios. Uno de ellos es reducir el tiempo de las decisiones del VAR, gracias en parte a la introducción del fuera de juego semiautomático. También se habló de mejorar la experiencia de los fanáticos con anuncios en el estadio por parte del árbitro tras una decisión y, cuando sea posible, repetición de la jugada en las pantallas.

Otro ajuste implementado es que el VAR solo intervenga en jugadas y situaciones muy puntuales y evidentes, donde el error o la ventaja de un equipo en una jugada puntual sea evidente. Allí la palabra del árbitro tendrá un peso muy importante. Asimismo, habrá una cuenta de ‘X’, ex Twitter, @PLMatchCentre, donde se explicarán al detalle las decisiones de los árbitros.

Wolverhampton, el único que quería sacar el VAR

Una propuesta radical de los Wolves eran la de dejar de utilizar el VAR en la Premier League pero el rechazo fue prácticamente unánime ya que la votación terminó 19-1. La tecnología se seguirá utilizando y seguirá presente, pero el objetivo es ajustarla y seguir reduciendo los errores.