Andy Ruiz conmovió al mundo el primero de junio de 2019, cuando en el Madison Square Garden y contra todos los pronósticos derrotó por nocaut técnico en el séptimo asalto a Anthony Joshua para arrebatarle los títulos mundiales de la AMB, la OMB y la FIB; convirtiéndose en el primer mexicano -mexicoamericano a decir verdad- en coronarse campeón mundial de peso pesado.

No le duró demasiado ese status, porque El Rocky Mexicano no llegó bien preparado a la revancha que tuvo lugar tan solo seis meses después, en la Diriyah Arena de Arabia Saudita, y fue derrotado en decisión unánime por el británico, que recuperaba así los cinturones que ya el año pasado volvería a dejar escapar ante Oleksandr Usyk.

Curiosamente, Andy Ruiz solo ha peleado una vez en los siguientes dos años y no tiene todavía una fecha confirmada para regresar pronto en este 2022. A inicios de 2020, luego de desvincularse del entrenador Manny Robles, se unió a las filas del Canelo Team para comenzar a trabajar a las órdenes de Eddy Reynoso.

 

Si bien en todo este tiempo trabajó para realizar una llamativa transformación física, que prueba que se ha hecho un peleador mucho más disciplinado, su inactividad, cuando tiene ya 32 años, plantea la principal incógnita en relación a si puede o no volver a coronarse como campeón mundial.

Su único combate después de perder ante Joshua tuvo lugar el primero de mayo del año pasado ante el veteranísimo Chris Arreola. Pese a que era amplio favorito, sufrió mucho para llevarse una trabajada victoria en decisión unánime, luego de haber sido sorprendido por su oponente y de visitar la lona en el segundo asalto.

¿Por qué ha peleado tan poco Andy Ruiz?

La primera razón de la inactividad de Andy Ruiz en los últimos dos años lo equipara con todos los demás boxeadores del planeta y puede encontrarse en el cese de actividades que hubo durante la primera mitad de 2020 a causa de la llegada al mundo de la pandemia de coronavirus.

Pero cuando la maquinaria boxística se reactivó, El Rocky Mexicano se tomó su tiempo antes de regresar a los cuadriláteros. Eddy Reynoso lo había dejado muy claro cuando comenzó a trabajar con él: No había que apresurarse, porque preimero había que cambiar malos hábitos y ganar una mejor forma física. 

De a poco se comenzó a ver esa transformación en el cuerpo del boxeador y se creyó que tendría su regreso en noviembre de 2020, precisamente ante Chris Arreola. Si bien no sufrió una lesión de gravedad, el acondicionamiento que pretendía el entrenador hizo que esa pelea se retrasara hasta mayo del año siguiente.

Tras la victoria ante Arreola se esperaba que Ruiz volviera a ver acción a finales de ese año y sonaron nombres como el deDillian Whyte, Luis Ortiz, Dereck Chisora y Charles Martin, sin que ninguno de esos combates llegara a concretarse. Esti tuvo que ver con que en agosto debió someterse a una operación de rodilla que no le dejó más opción que esperar hasta 2022 para hacer su regreso.

¿Qué ofertas tiene Andy Ruiz para pelear en 2022?

Aunque todavía no se ha hecho oficial, es un secreto a voces que Andy Ruiz está programado para hacer su regreso en marzo, estelarizando una cartelera que se desarrollará en Ciudad de México. “Ya iniciamos conversaciones con el padre de Andy, también con su abogado. Hay interés y estaremos viendo la posibilidad de que regrese en el mes de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. Esperamos que esto suceda y brindar una buena noticia a los fanáticos", le había dicho Fernando beltrán a ESPN.

Entre los posibiles rivales para El Rocky Mexicano sonó incluso el del excampeón mundial de peso pesado del CMB Deontay Wilder, aunque esas negociaciones parecen haberse enfriado. Por otra parte, Ruiz recibió la invitación para participar de una Eliminatoria de la FIB para obtener un retador mandatorio al título que ostenta Oleksandr Usyk.

Para ello, tendría como primer paso a Murat Gassiev, quien solo ha realizado dos peleas en la división de los pesos pesados, a la que ascendió luego de perder precisamente ante Usyk en un combate por el campeonato mundial indiscutible de peso crucero.