Nadie sabía muy bien cuáles era los planes de Andy Ruiz para 2022. Pero fueran los que fuesen, tal vez la invitación de la Federación Internacional de Boxeo se lo haga replantear ahora que le ofreció la oportunidad de volver a desandar concretamente el camino que lo conduzca a una pelea de título mundial.
Sucede que según avanzó BoxingScene El Rocky Mexicano fue requerido para participar en una Eliminatoria que conduciría a una pelea ante Oleksandr Usyk, dueño del cinturón, y que tendría como primer paso un combate anteMurat Gassiev. El ganador de esa pelea sería luego emparejado con Filip Hrgovic; y quien gane ese combate final se convertiría en el retador mandatorio de quien sea que ostente el título de la FIB para ese entonces.
En caso de que tanto Gassiev como Ruiz acepten la invitación, Gassiev sería el primero en entrar en conversaciones como el contendiente de mayor rango. El ruso de 28 años ha peleado solo dos veces en el peso pesado desde que ascendió luego de una derrota en doce asaltos ante Oleksandr Usyk en su choque indiscutible por el campeonato de peso crucero de julio de 2018.

Andy Ruiz tampoco viene teniendo demasiada actividad, pues solo realizó una pelea desde que perdío en la revancha con Anthony Joshua los títulos mundiales que le había arrebatado seis meses antes. Ese combate de regreso, ya con Eddy Reynoso como entrenador, dejó un sabor agridulce para él, pues si bien fue con victoria tuvo que trabajar y mucho para imponerse en las tarjetas al veteranísimo Chris Arreola, incluso después de haber sido derribado.
La esperanza es que los esfuerzos de la FIB para acelerar el proceso conduzcan a un retador dispuesto para Hrgovic más temprano que tarde. Si tanto Gassiev como Ruiz rechazan la oferta, la FIB solo tendrá cuatro retadores disponibles para contactar. El ex campeón de la FIB Charles Martin,Demsey McKean,Zhilei Zhang yHughie Fury.




