El futbol es un deporte que va evolucionando en cuanto a sus formatos, ya sea por cambiar el número de equipos, la cantidad de descensos y ascensos, si es con ligas, grupos, series mano a mano, entre otros. La esencia es la misma pero siempre se buscan los formatos más atractivos.
ver también
El medallero de los Juegos Olímpicos París 2024 HOY: La lista de ganadores
En el caso de la Liga MX, hace varios años que dejó de tener ascensos y descensos, y el formato ya está establecido como una liguilla y unos playoffs entre los mejores posicionados del torneo. Con algunos detalles que se cambian, la idea madre de la competencia no ha variado.
Y un país que buscar variar y que salió a la luz de la mano del medio Doble Amarilla, es Argentina, que modificaría de manera radical la manera de disputar la Primera División. Está previsto el retorno del Apertura y Clausura con 30 equipos, dividiéndose en dos zonas de 15. Algo cercano también a la MLS.
La noticia que sacudió al fútbol argentino. [Foto Redes Sociales]
El borrador establece que habrá 14 fechas junto con una fecha de clásicos y otra de interzonal, teniendo en cuenta que el número impar dejará un equipo libre de cada zona. La intención es que haya un playoff con octavos de final, cuartos, semis y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarán directo a cuartos de final.
Como pasa en México, no habría descensos este año pero la intención es que en 2025 reaparezcan los descensos, que serían uno por tabla anual y otro por promedio. Para la tabla anual se contabilizarán los 32 partidos de las fases de grupos, es decir los 28 de las zonas, los dos clásicos y los dos interzonales. No contarían los partidos de playoff.
ver también
¡Merece un Puskas! El espectacular golazo de México ante Costa Rica en el Premundial Sub-20
La reacción de los fanáticos argentinos
Inmediatamente conocida la noticia entre los fanáticos de los clubes argentinos, una oleada de críticas inundó las diferentes publicaciones de periodistas y medios que daban a conocer la noticia. La gran queja es que se baje el número de equipos a 20, algo que los directivos de Argentina parece que no escucharán.