Checo Pérez hizo historia. En lo personal y para México. Por primera vez en su carrera consiguió una pole position en la Fórmula 1, por lo que partirá en la primera posición en el Gran Premio de Arabia Saudita que comienza en minutos, siendo además el primer piloto mexicano en conseguirlo.

Fue en una ajustadísima definición con el francés Charles Leclerc, de Ferrari, quien venía nada menos que de ser el ganador en el Gran Premio de Bahrein con el que se inauguró la Temporada 2022. Y lo hizo superándolo por nada más que 25 milésimas, lo que causó una verdadera sorpresa.

¿Pero dónde radicó esa minúscula diferencia? Checo, por empezar, marcó una mayor velocidad punta. En el auto de Ferrari, en cambio, se habían preocupado mayormente por maximizar la carga aerodinámica. Entonces, se vio un RB18 más veloz en las rectas y un F1-75 que sacó el tiempo en los tramos de aceleración y las curvas.

Esto fue confirmado por el análisis de F1 Tempo. Se vio como el mexicano tuvo mayor velocidad en las rectas y cómo Leclerc descontaba esas diferencias en las curvas. Posiblemente, el hecho de que el circuito de Yeda no cuente con muchos giros lentos fue lo que no le permitió a Leclerc minimizar el tiempo de Checo.

¿Puede Checo Pérez sacar ventaja de su estrategia también en carrera?

Siempre que tenga una buena largada, Checo Pérez y Red Bull pueden hacer valer la estrategia de la clasificación también en la carrera, pues partiendo en la primera posción y logrando asegurarse ser el más veloz en las rectas, pensar en la posibilidad de que pueda escaparse su primer podio de la temporada es difícil. Habrá que cruzar los dedos, entonces, por que la mecánica y la ingeniería no falle como en Bahrein.