Desde que Cruz Azul y América se enfrentaron por primera vez en 1963 se han encontradoen 188 ediciones del llamado Clásico Joven del futbol mexicano y este sábado medirán fuerzas en la jornada 15del torneo Clausura 2023 de la Liga MX con un doloroso antecedente para la Máquina.
La noche del 20 de agosto de 2022 se registró en el estadio Azteca la máxima goleada en la historia del Clásico Joven: las Águilas del América golearon 7-0 a la Máquina del Cruz Azul que entonces era dirigido por el entrenador uruguayo Diego Aguirre; de aquel plantel de Cruz Azul que sufrió tal humillación ante el América se mantienen 14 futbolistas.
Asimismo, otro testigo de aquella vergonzosa derrota de 7-0 del Cruz Azul ante el América fue Oscar el Conejo Pérez quien entonces se desempeñaba como auxiliar técnico de Diego Aguirre y actualmente es director deportivo del equipo celeste. Así recuerda esa noche trágica: “Fue una gran tragedia, son momentos de frustración, de enojo, de desespero; la verdad es que no pasamos por un buen momento y América tenía un gran plantel y aprovechó la situación, las circunstancias. Nos tocó que nos ganara de esa manera, pero todo es aprendizaje, sacar el provecho de ese partido y buscar que no vuelva a suceder”.
En entrevista para el portal mediotiempo, Oscar el Conejo Pérez habló de cómo vive en la actualidad un Clásico Joven entre Cruz Azul y América: “Más que difícil, se siente más tensión, mucho nerviosismo, porque ya no puedes estar ahí. Antes sacabas la tensión jugando, ayudando al compañero y con acciones tuyas, pero acá no, acá la atención está puesta en los chicos, en que hagan un buen partido, que den lo mejor y obviamente sacar el resultado adelante. Sí, acá la sufres más”.
Tuca Ferretti contra Tano Ortiz
Aunque Fernando el Tano Ortiz no estará en la banca del América porque cumplirá su segundo partido de suspensión, Oscar el Conejo Pérez hizo referencia al duelo de estrategia con Ricardo el Tuca Ferretti, entrenador de Cruz Azul quien vivirá su primer Clásico Joven:“Va a ser un partido de mucha tensión, de mucha presión, seguramente mucha gente estará pendiente de lo que pueda pasar entre ambos equipos y, sin duda, entre ambos entrenadores. Ojalá que podamos sacar la victoria, es un objetivo, una ilusión, esperar que se dé el momento y salir adelante”.