La pandemia del COVID-19 resintió a la enorme mayoría de las economías de los países. Lamentablemente el futbol se vio drásticamente afectado y en la Liga MX, por consecuencia, se tomaron distintas medidas: el año pasado determinaron la eliminación de los ascensos y descensos por algunas temporadas. Ahora, Mikel Arriola confirmó que extenderán el período de transferencias.

 

 

"Básicamente los ingresos de los clubes se explican por cuatro rubros: el primero es el ingreso por taquilla, que fue duramente afectado por la pandemia; el segundo es ingreso por patrocinios, que se redujo entre un 30 y 35%; el tercero, y muy importante, son los derechos de televisión. Allí hubo una negociación lineal de 25%, por lo que no se jugó el año pasado", señaló el presidente del balompié mexicano.

 

"El cuarto, que es muy diverso respecto a la estructura de cada equipo, es por transferencias. En el corte que hicimos en enero hubo una reducción de entre 30 y 35% entre las entradas y salidas de jugadores. Eso tuvo efectos y fue bastante atípico. Tuvo algunos positivos para la Liga MX por que se incrementaron 120% los debuts de menores de 22 años, dato que no es para nada menor y hay que celebrarlo", explicó.

"Lo que vemos ya en este verano, en el rubro de transferencias, es que el flujo de recursos se va recuperando en fichajes entre equipos de la Liga MX y con el exterior, aunado a una reforma que hicimos en asamblea donde ampliamos el período: ahora vamos a cerrar después de Europa o Sudamérica", informó el directivo.

 

 

A su vez, Arriola explicó las consecuencias que tendrá esta determinación: "Perseguimos un efecto económico positivo para nuestros clubes para que tengan más alternativas en la canasta de jugadores y cuando cerremos nosotros, pues controlemos el mercado al final. Antes los precios dependían de otros dos mercados".