Luego de obtener malos resultados deportivos, José Manuel de la Torre dejó la Dirección Técnica del Toluca a fines de septiembre del 2020. Es decir, la directiva lo cesó cuando el equipo todavía tenía opciones de clasificar al Repechaje del Torneo Guardianes 2020 de Liga MX. Carlos Adrián Morales hizo de interino hasta que Hernán Cristante asumió en diciembre, con miras a lo que sería el 2021.

El Chepo aún sigue sin encontrar un nuevo trabajo: está a la espera de un proyecto futbolístico que le interese y lo motive para cumplir nuevos objetivos. Mientras tanto, decidió lanzar una fuerte crítica a los directivos de la Liga MX que prefieren contratar entrenadores extranjeros antes que a los mexicanos, situación que en estos momentos lo perjudican a él.

 

"Los mexicanos siguen siendo sumamente superiores a todo lo que han traído de afuera. Se dice que son caros o son baratos algunos técnicos, pero lo barato termina siendo caro, eso está claro", apuntó con contundencia el oriundo de Guadalajara para Marca Claro. ¿Habrá sido una indirecta para Cristante, su sucesor en los Diablos Rojos?

El Chepo de la Torre, convencido en el trabajo de los mexicanos (Imago 7)

El Chepo de la Torre, convencido en el trabajo de los mexicanos (Imago 7)

El argentino acumula 14 triunfos, 10 empates y 13 derrotas en 37 encuentros al mano del Toluca, por lo que posee una efectividad del 46%. En el Clausura 2021 quedó 11º, eliminó a León por penales en el Repechaje y terminó cayendo ante Cruz Azul (Campeón) en los Cuartos de Final. En el actual Apertura 2021, mientras tanto, culminó 6º y debe jugar la Reclasificación.

 

 

Por otra parte, si hacemos un análisis general, apreciamos que actualmente 15 de los 18 equipos de Liga MX (83%) cuentan con un DT extranjero. Los únicos 3 que cuentan con un timonel mexicano son Chivas (Marcelo Leaño), Tigres UANL (Miguel Herrera) y Monterrey (Javier Aguirre) y todos están clasificados a Liguilla. Es cierto: las directivas mexicanas están menospreciando el trabajo de los suyos.