Club América supo ser el segundo mejor equipo del Guard1anes 2021, terminando el certamen con 38 puntos y solamente tres partidos perdidos –uno en escritorio-. Sin embargo, Pachuca dio la gran sorpresa en la ida de los cuartos de final de la Liguilla, pues se llevó el encuentro 3-1 y dejó muchas dudas para el lado de Santiago Solari. 

Si algo puede aferrarse los fanáticos de las Águilas, es que están sobradamente acostumbrados a noches épicas y de remontadas. En los últimos 40 años, América logró remontar su resultado en el Estadio Azteca en un total de nueve ocasiones, por lo que Pachuca debería comenzar a tener mayores precauciones. 

El primer resultado remontado se dio en la temporada 1981-82, cuando Monterrey se impuso 2-1 en la ida. En la vuelta, el América no tuvo problemas y goleó 4-1. Tampico Madero se impuso en el PRODE 1985 4-1 en la Final, pero no fue suficiente: las Águilas se hicieron fuertes en su casa con un contundente 4-0 para coronarse campeones. 

Pumas UNAM fue víctima de la mística azulcrema en 1988 y Apertura 2014, mientras que Necaxa y Cruz Azul la sufrieron en el Verano del 2002 y Clausura 2013 respectivamente, siendo en el caso de La Máquina teniendo que recurrir a la tanda de penales. Por otra parte, en el Apertura 2013 los Diablos Rojos de Toluca se llevaron una buena victoria en condición de local 2-1, pero nuevamente no alcanzó: las Águilas ganaron 2-1 en el Estadio Azteca y avanzaron a la final que después caerían ante León. 

Las tres remontadas más recientes del América 

-Apertura 2014 vs. Tigres UANL 

La final del Apertura 2014 es muy recordada para todo el América, ya que significó la victoria sobre un rival que con el paso del tiempo se hizo cada vez más duro. Tigres UANL ganó el juego de ida por la mínima y las Águilas no dieron ninguna chance en la vuelta con un contundente 3-0. 

-Apertura 2019 vs. Tigres UANL 

América no solamente remonta en el Estadio Azteca, sino que también lo hace de visita. El caso más reciente es ante los Felinos, quienes se impusieron 2-1 en el Estadio Azteca y prácticamente tenían sellada eliminatoria. Sin embargo, los dirigidos por Miguel Herrera dieron una muestra de carácter y se llevaron la serie con un global de 5-4. 

-Apertura 2019 vs. Morelia 

La última remontada del América por Liguilla fue ante Atlético Morelia, equipo que se metió en la Fiesta Grande como séptimo sembrado. Las Águilas cayeron de visitante 2-0, pero en la vuelta volvieron a demostrar su jerarquía, remontaron ganando 2-0 y clasificaron a la final del Apertura 2019.