El clima socialse ha elevado considerablemente en el futbol mexicano. A inicios de marzo se registraron los hechos violentos del estadio La Corregidora en el partido entre el Querétaro y el Atlas lo que activó las precauciones de la Liga MX y de su presidente ejecutivo Mikel Arriola.
En las semanas posteriores, se registraron visitas intimidantes de aficionados a tres clubes de futbol para encarar y reclamarle a los jugadores, primero los Rayados del Monterrey, luego los Diablos Rojos del Toluca, estos dos en sus sedes de entrenamiento y más recientemente a las Chivas Rayadas del Guadalajara en el hotel de concentración.
Esa visita y los desmanes en el hotel de concentración de las Chivas del Guadalajara al Sur de la Ciudad de México, provocaron las reacciones del club rojiblanco que rechazó la violencia, pero también acusó a medios de comunicación de generarla con sus contenidos. Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, se comprometió en sus redes sociales a “cuidar la integridad de los jugadores y aficionados”.
Mikel Arriola anunció que en los partidos sabatinos de la jornada 14 “se han definido y redoblado operativos de seguridad para los partidos de en Ciudad de México, León, Torreón y Monterrey. Acordamos cuidar en todo momento la integridad de jugadores y aficionados. La seguridad e integridad de quienes viven con respeto y hacen posible los partidos de la Liga MX está por encima de cualquier interés de grupos vandálicos que se resisten a salir del anonimato y que con estas conductas no pueden seguir siendo parte de nuestro futbol”.
Operativo en el estadio Azteca
Para el partido entre el Cruz Azul y el Guadalajara, en un comunicado la Liga MX junto con ambos clubes y la Secretaría de Seguridad Pública “advierten que habrá cero tolerancia para los fanáticos que inciten a la violencia”. En las medidas de seguridad la Liga MX anunció que”la Policía vigilará el traslado de los equipos de sus hoteles al estadio y cuidará el orden dentro del coloso de Santa Úrsula con más de 1800 elementos.Los grupos de animación visitantes, es decir, del Club Guadalajara, no podrán ingresar al estadio Azteca. Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA MX, solicitó a los Comisarios verificar que se apliquen puntualmente los protocolos de seguridad ante cualquier manifestación de violencia pues la integridad de los jugadores y aficionados está por encima de cualquier interés de grupos vandálicos”.