Hirving el Chucky Lozano, extremo del Napoli de Italia, Raúl Jiménez, centro delantero del Wolverhampton de Inglaterra, y Edson Álvarez, mediocampista del Ajax de Holanda, son los futbolistas mejor cotizados que actualmente se desempeñan en el futbol de Europa, pero no son los únicos.

En la actualidad, el futbolista mexicano con más tiempo en Europa, desde la temporada 2007-08, es Andrés Guardado, mediocampista del Betis de España, mientras que uno de los más recientes es Johan Vásquez, defensa del Genoa de Italia, quien llegó a ese equipo para la temporada 2021-22.

En medio de ellos hay otros elementos como Néstor Araujo, defensa del Celta de Vigo, Héctor Herrera, mediocampista del Atlético de Madrid, Diego Lainez, volante del Betis, y Jesús el Tecatito Corona, extremo del Sevilla, todos ellos en la primera división de España y con jerarquía de selección nacional.

Hacer crecer sustancialmente la presencia de futbolistas mexicanos en el futbol europeo es un objetivo para Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX. "Si hoy tenemos 32 jugadores en Europa, por qué no tener 60, 70 en unos años; duplicar tendría que ser la meta a corto y mediano plazo".

La Leagues Cup 2022

En 2022 se realizará la tercera edición de la Leagues Cup y ofrecerá más partidos, según explicó Mikel Arriola. "Por primera vez en la historia, se va a jugar la Leagues Cup en Estados Unidos todo un mes con todos los equipos de la Liga MX contra todos los de la MLS", el presidente de la Liga MX resaltó que con este formato "los dueños van a tener oportunidades de ver jugadores de allá y que los nuestros tengan un aparador".