Querétaro no puede jugar la Liguilla del Clausura 2023 de la Liga MX, a pesar de haber sumado los puntos necesarios en la tabla de posiciones. La razón detrás de esta situación es un problema que Mauro Gerk, actual entrenador de dicha institución, pidió que pueda reveerse pronto: la regla de clasificación.

La misma se utiliza para determinar qué equipos avanzan a la Liguilla. En México, esta condición se basa en un sistema de cociente, que toma en cuenta los puntos obtenidos en los últimos seis semestres, divididos por el número de partidos disputados en ese período. Esto significa que los clubes que han tenido un buen desempeño en ese lapso tienen una ventaja sobre los que han sido menos consistentes.

En el caso de Querétaro, el equipo ha tenido un desempeño mediocre en los cinco torneos anteriores, lo que ha afectado su posición en la tabla de cocientes. A pesar de haber sumado los puntos necesarios para calificar a la Liguilla del Clausura 2023, su bajo promedio dejó a los Gallos Blancos eliminados...

Esta situación ha generado críticas entre los aficionados de Querétaro, quienes argumentan que la regla de clasificación no refleja necesariamente el desempeño actual de los equipos y que debería haber una forma más justa de determinar quiénes avanzan a la Fiesta Grande. Y Mauro Gerk, el estratega de dicho cuadro, fue claro en conferencia de prensa: "Si estás pagando una multa y no hay descenso, creo que deportivamente puedo jugar. Habría que escribirlo en el reglamento para que quede más claro".

La jugosa multa que pagará Querétaro

Por sus respectivas posiciones en la tabla de cocientes, que toma en cuenta los últimos seis semestres de competencia, Mazatlán, Xolos y Querétaro tendrán que abrir sus carteras y pagarle a la Liga MX. Las multas serán, respectivamente, de 33, 47 y 80 millones de pesos mexicanos para dichos clubes.

Santos Laguna lo reemplazará en la Liguilla

Quitando a los Gallos Blancos, se abrió la posibilidad de que los Guerreros, con Pablo Repetto, puedan disputar la etapa de reclasificación del Clausura 2023 de la Liga MX. Los de Torreón se harán cargo de la duodécima posición, a pesar de haber terminado el campeonato por debajo, en el lugar decimotercero.