Si bien el comienzo está pautado para el 30 de junio, lo que se aproxima es el inicio del Apertura 2023 dentro de la Liga MX y los aspectos de competición tuvieron su discusión. Los mismos tienen que ver con los premios, cantidad de jugadores extranjeros a incluir por plantel, descensos o ascensos, además de la asignación del nuevo presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, el señor Juan Carlos Rodríguez.

El intercambio fue realizado en la Asamblea de Dueños que posee el fútbol mexicano, la cual forman parte todos los propietarios de cada uno de los cuadros en la primera división. Entre los detalles antes nombrados, la modificación pautada tenía que ver con la Fiesta Grande, ya que el objetivo para el saliente mandatario, Yon de Luisa, era eliminar la reclasificación.

Por ese motivo es que vamos a conocer cuáles son las nuevas variantes para una Liguilla que es la fase final para definir al campeón. Recordemos que Tigres UANL viene de ser el ganador del Clausura 2023 luego de imponerse en la gran final contra Chivas de Guadalajara, en una revancha que terminó 3-2 a su favor tras remontar el 0-2 padecido inicialmente.

¿Cómo es el nuevo formato de clasificación a la Liguilla en el Apertura 2023?

A partir de lo que será el desarrollo del Apertura 2023, serán 10 equipos los que van a participar de la Liguilla siendo esa misma cantidad de conjuntos que más puntos sumaron en la fase regular los competidores. Hasta aquí eran 12, donde los primeros cuatro llegaban a cuartos y los restantes ocho disputaban la reclasificación.

Sin embargo, la forma en la que quedará distribuido todo es la siguiente: los seis mejores colocados accederán a los cuartos de final, en tanto que del 7° al 10° se enfrentarán en el “Play-In” (repechaje), donde el séptimo jugará contra el décimo y el octavo lo hará ante el noveno para definir los dos clasificados restantes. Lo que no se modifica es que los cuartos y semis tienen el mérito deportivo como desempate de resultado global, no así la final que tiene tiempo extra y penales.