Mal que a algunos todavía le pese, la Liga MX se ha convertido en el primer o segundo torneo más poderoso del continente, compitiendo cabeza a cabeza con el futbol brasileño: ya no sólo uno sino varios equipos en México han construido una riqueza económica muy fuerte, que les ha competido armar plantillas de elite para pelear por todos los títulos.
El más reciente ejemplo ha sido el del Toluca, que si bien hace muchos años se había ganado el lote de ‘el tercer equipo más ganador del país’, no fue sino hasta la inyección de capitales que pudo volver a acercarse a la gloria. Y con el paso del tiempo, fue quedando más y más próximo a la consagración, hasta terminar coronando en este último Torneo Clausura 2025.
Ahora bien, la tendencia en la Liga MX suele ser al revés que en el Viejo Continente: mientras que en Europa el mercado fuerte es en junio, en México lo es en enero. En las grandes ligas europeas la temporada suele comenzar a mitad de año y por ello hacen los movimientos fuertes en ese período, y aquí en el país al ser torneos cortos cada comienzo de año es importante.

ver también
Alerta Toluca: Alexis Vega se confiesa sobre su futuro y descoloca tras ganar la ‘onceava’
En estas circunstancias, esta ventana de verano se prevée más austera para los equipos mexicanos en lo que respecta a materia de fichajes e inversiones en contrataciones. Muchos clubes han realizado erogaciones abrumadoras a principios de temporada, y ahora sólo cubrirán algunas necesidades mínimas como para no sufrir y nada más, o si no, incorporaciones a coste cero o por cesión.
Sin embargo, hay una institución en México que está listo para golpear el tablero y según revelan, será el club que más dinero gastará para reforzarse de cara al Torneo Apertura. No lo hizo hace seis meses y le costó el semestre entero, sin poder estar a la altura de las importantes potencias que hoy tiene la Liga MX peleando cabeza a cabeza por el trofeo doméstico. Es el caso de Chivas.

ver también
Preocupa a Chivas: la delicada operación de ‘Chicharito’ Hernández antes de la pretemporada
De acuerdo a la información de Fernando Esquivel, periodista especialista en libros de pases y transferencias, el Guadalajara “está próximo a invertir cerca de 20 millones de dólares” para formar una buena plantilla que quede a las órdenes de Gabriel Milito, flamante director técnico del Rebaño Sagrado. Finalmente, la directiva se habría decidido a comenzar a competir en los números. ¿Le alcanzará para dar batalla contra sus poderosos rivales?





