Iván Zamorano dejó un grato recuerdo en el América. El ídolo de la selección chilena, con pasado en poderosos de Europa como Inter y Real Madrid, supo consagrarse campeón del Torneo de Verano 2002 con las Águilas, título que consiguió un año después de su llegada a México, y del extinto certamen denominado Copa de Gigantes en 2001.
ver también
Fue promesa de Atlas y se hizo millonario, pero fue estafado y terminó en la bancarrota
Sin embargo, pese a su exitosa carrera a nivel clubes y a su extenso recorrido con La Roja, la vida de Zamorano contó duros momentos, sobre todo en lo económico. Esto se debe a que el ex centrodelantero, quien comenzó a incurrir en la actividad empresarial una vez retirado del futbol, sufrió distintas demandas que lo obligaron a desembolsar sumas millonarias.
El primero de estos reveses llegó en el año 2011, cuando el sudamericano fue demandado por 1,1 millones de dólares por Juan Rodolfo Ulloa Villarín, dueño del centro de salud que se encontraba dentro de una Ciudad Deportiva que había inaugurado Bam Bam en la capital chilena en 2002. Tras dos años de litigio, Zamorano debió pagar una suma cercana a los 300 mil dólares.
Iván Zamorano en el América. (Imago)
Tres años después, el surgido en Cobresal afrontó otra disputa legal por 3,3 millones de dólares en concepto de deudas a dos de sus firmas: Inca Sociedad de Inversiones Limitadas y la Sociedad de Inversiones Limitadas Santa Alicia. En aquella ocasión, quienes iniciaron la demanda fueron los bancos Itaú, Banco de Crédtos e Inversiones y Santander.
Si bien en su momento el diario Mercurio informó que el ex América sufrió el embargo de algunos de sus bienes, posteriormente otro periódico como La Tercera consignó que debió vender algunos de sus inmuebles y vehículos para poder afrontar estos pagos.
El renacer económico de Iván Zamorano
Pese a estos duros golpes, Iván Zamorano supo resurgir a nivel económico. Sin ir más lejos, quien se desempeñó en la señal TUDN hasta agosto del 2024 integró un holding empresarial con ganancias estimadas de alrededor de 80 millones de dólares. En ese sentido, se destaca su actividad con la empresa Pass Ball, la empresa de capacitación en alta tecnología IT Training, la Fundación Iván Zamorano y distintas inversiones en Chile.
Zamorano integró un holding empresarial con ganancias estimadas de 80 millones de dólares. (Imago)
Los números de Iván Zamorano en su paso por el América
El Helicóptero, como también fue conocido, llegó a Coapa a comienzos del 2001 desde Inter. A lo largo de sus dos años como futbolista del conjunto azulcrema, Zamorano disputó 72 encuentros y convirtió 37 goles, de acuerdo a las cifras del portal Transfermarkt.
En tanto, a lo largo de toda su carrera el chileno participó en 534 encuentros y anotó 243 dianas. Cabe destacar que en sus 17 años de trayectoria profesional vistió también las playeras de Cobresal, Cobreandino, Bologna, St. Gallen, Sevilla, Real Madrid, Inter y Colo Colo.