Gran revuelo ha causado la noticia de que la selección mexicana podría volver en 2024 a jugar la Copa América, situación que podría ser benéfica para el Tri ya que al ser uno de los organizadores de la Copa del Mundo 2026 no disputará eliminatorias y su actividad se reduciría a la Copa Oro y a la Liga de Naciones de la Concacaf.

En 2023 se cumplirán 30 años de la primera vez que la selección mexicana jugó la Copa América y lo hizo de gran manera al grado de llegar a la Final y quedar subcampeón ante Argentina. Lamentablemente por decisión de la Concacaf, México dejó de participar en los torneos de Conmebol después de participar en la Copa América y la Copa LIbertadores de 2016.

 

La posibilidad de que México vuelva a la Copa América ha sido aplaudida por figuras del futbol sudamericano como Iván Zamorano quien enfrentó dos veces a la selección mexicana en la edición de 1999 de este torneo. "Yo creo que el nivel competitivo que existe en Copa América o en Copa Libertadores en su momento le hizo muy bien al futbol mexicano y creo que si de alguna manera pretenden volver, ahora que van a tener tres años y medio sin eliminatorias y sin partidos importantes, tienen que evaluar la posibilidad de que vuelvan a jugar con Conmebol  para mantener el ritmo y la competitividad.

Iván Zamorano, desde su posición como comentarista para TUDN, apuntó para Fox Sports que la selección mexicana podría seguir el ejemplo de Australia. "Uno piensa para México en la Concacaf clasificar es muy fácil y cuando tú tienes que progresar, cuando uno quiere mirar hacia el futuro y encontrar a futuro un equipo competitivo hay que codearse con los mejores, y en ese aspecto me parecería fantástico que México volviera a jugar Copa América y partidos de la Copa Libertadores. Lo que necesita el futbolista mexicano es competitividad, relacionarse con los mejores y eso hace que también uno pueda crecer, uno pueda seguir proyectándose como buen equipo. Mira lo que hizo Australia que de jugar en la Confederación de Oceanía prefirió salir de Oceanía y jugar en Asia para poder tener mucha más competitividad y mira lo que han progresado llegando a unos Octavos de Final en Copa del Mundo".

El regreso de México a Copa Libertadores

Por su lado, Mauricio Serna, mediocampista multicampeón con Boca Juniors, señaló que al futbol mexicano no sólo le conviene volver a la Copa América sino que también sería muy valioso conseguir el regreso a la Copa Libertadores donde tuvo memorables enfrentamientos en 2000 y 2001.

"Yo creo que sería bueno por la alta competitividad porque cuando jugaron fueron grandes protagonistas entonces me parece que sería un lindo motivo para que estén presentes. Yo creo que (la selección mexicana) va a crecer, indudablemente, porque la competencia va a ser mucho más fuerte, respetando a la Concacaf con todo lo que se merece, pero creo que la competencia en Sudamérica es más fuerte. En la Copa Libertadores a mí me tocó jugar una semifinal contra el América y una final contra Cruz Azul y fueron grandes rivales, por suerte ganamos nosotros, pero pusieron muy en alto los colores de su club y de su país", dijo Mauricio Serna.