Se terminó el primer certamen del año dentro de la Liga MX, el cual contó con la consagración de Tigres UANL en el Clausura 2023 al superar a Chivas de Guadalajara. No hay mucho tiempo de espera para el siguiente torneo, donde el Apertura 2023 presenta algunas variantes en lo que refiere al reglamento de competición.

Entre otros detalles, el certamen tendrá una competición en paralelo como lo es la Leagues Cup, del cual también forman parte los integrantes de la MLS. Cabe resaltar que la competición mexicana tendrá su comienzo el 30 de junio, mientras que el torneo entre las ligas mencionadas se llevará a cabo desde el 21 de julio al 19 de agosto del presente año.

Sin embargo, y luego de lo que fuera el desarrollo de una nueva reunión en la denominada Asamblea de Dueños, de la cual forman parte los dueños de los clubes que componen la primera división de la Liga MX, uno de los temas que no pasaron desapercibidos tienen que ver con la reinstauración del sistema de descensos o ascensos en la temporada 2023-24.

¿Hay descensos en la temporada 2023-24 de la Liga MX?

Como viene ocurriendo desde hace tiempo, la temporada 2023-24 de la Liga MX no contará con descensos o ascensos en la primera división. La realidad es que el tema no tuvo una definición precisa sobre su instauración, lo que significa que la definición de los mismos se postergan para enero 2024, aunque varios medios apuntan a que el tratamiento de la medida sea de cara a la edición 2024-25 de la competición.

Recordemos que los descensos en el fútbol mexicano tenían al último o los dos últimos (dependiendo la cantidad de equipos pautada al siguiente torneo) ubicados en la tabla de cocientes. Desde 2016-17 que esto no ocurre, donde Chiapas lo padeció, en tanto que en 2017-18 y 2018-19, tanto Lobos BUAP como Veracruz abonaron multas para sostener la categoría además de que el plan era llegar a 20 equipos para 2019-20, temporada interrumpida por la pandemia de Covid-19 que generó la posterior suspensión de los descensos.