Ir a jugar a Europa no es un reto que cualquier jugador mexicano pueda asumir, sabiendo que se deben hacer sacrificios y adaptarse a una cultura totalmente distinta, además de rendir en el aspecto deportivo.
Uno de los que se arriesgó en este periodo de transferencias fue Santiago Naveda, canterano del América que emigró al futbol de Polonia con elMiedź Legnica, cuadro y campeonato que no están en el radar del futbol mexicano.
El futbolista de 21 años consideró que no tendría oportunidad en el proyecto de Fernando Ortíz, optando por marcharse a un destinoque lo ayudará a conocer el balompié europeo y espera, como trampolín a otro club.
Naveda charló con Jóvenes Futbolistas MX, haciendo una fuerte crítica a algunos de sus compatriotas: “La mentalidad del jugador mexicano es un poco conservadora.Pocos son los jóvenes mexicanos que cumplen un objetivo y tienen hambre de conseguir otro o de ir por más.Siento que el jugador mexicano es conformista,falta cambiar ese chip. La disciplina que tienen es muy diferente a lo que acostumbra el jugador mexicano. Es lo que hay que cambiar, ser mucho más profesionales“, dijo el formado en América.
Igualmente, contó que pese a lo difícil que es el idioma, se ha podido entender bien con el grupo: “La adaptación al equipo no fue difícil, hay seis o siete que hablan español.Hay españoles, un argentino, chileno, yo mexicano. Entre nosotros podemos hablar español, que es muy raro porque las otras plantillas, 95% son de Polonia.Con los compañeros que son de Polonia, la mayoría habla bien inglés.El tema del idioma es muy complicadoel polaco, difícil de aprenderlo.Entiendes muy pocas palabras. He ido aprendiendo lo básico”.