El Chelsea juega este martes 8 de julio frente a Fluminense por una de las dos semifinales del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League está a un solo partido de alcanzar la gran final de la competición, pero primero tiene que eliminar al Tricolor en el juego que se lleva a cabo en el MetLife Stadium.
El Chelsea ya superó al Benfica en octavos de final y a Palmeiras en los cuartos de final. En dichos partidos, figuras como Cole Palmer, Enzo Fernández, Cole Palmer y Reece James brillaron dentro del campo, pero hay un mexicano que ha estado haciendo un gran trabajo en los Blues.

ver también
Es figura en el Mundial de Clubes 2025 y asegura: “Yo fui mejor que Cristiano Ronaldo”
Se trata de Bernardo Cueva, quien forma parte del cuerpo técnico de Enzo Maresca, el entrenador italiano que llegó al Chelsea en julio de 2024. El mexicano es el entrenador a balón parado y de tácticas fijas de la institución inglesa y recientemente recibió elogios tanto del DT como de Cole Palmer.
“Desde que empezamos este torneo estamos trabajando una manera diferente, una alternativa de la que son las jugadas de ataque. Está funcionando bien, Bernardo está haciendo bien su trabajo“, comentó Enzo Maresca en conferencia de prensa en la previa a la semifinal contra Fluminense.

Bernardo Cueva discutiendo con Jürgen Klopp (Getty Images)
Los frutos del trabajo se ven en el campo debido a que el Chelsea convirtió 3 de sus 12 goles a través del balón parado. Dos de ellos fueron claves, uno ante Benfica en los octavos de final y el otro frente a Palmeiras en los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025.
“Tenemos un entrenador de jugadas a balón parado que está probando nuevas ideas y creo que ha funcionado hasta ahora este verano, como podéis ver esta noche”, expresó Cole Palmer, una de las figuras del Chelsea, después de la victoria del equipo ante Palmeiras.
El currículum de Bernardo Cueva
Bernardo Cueva inició su carrera dentro del futbol en Chivas. Allí fue el Coordinador de Inteligencia Deportiva del Rebaño Sagrado de 2017 a 2020. Luego, el mexicano viajó a Europa para trabajar durante cuatro años en el Brentford (2020-2024) como auxiliar.
A su vez, Bernardo Cueva también fue colaborador de la Selección de Noruega por unos meses en 2021-2022. Finalmente el mexicano llegó al Chelsea en julio de 2024 y su trabajo está siendo reconocido por Enzo Maresca y los jugadores en este Mundial de Clubes.





