Gilberto Mora ha estado en boca de todos producto de su gran rendimiento en la Copa Oro de Estados Unidos y Canadá que conquistó la Selección Mexicana. A sus apenas 16 años, el joven talento de Xolos demostró que no le pesó la responsabilidad de vestir la playera del Tri y parece listo para forjar una gran carrera no solo a nivel selección sino también en clubes.

ver también
Mientras Gilberto Mora gana 200 mil en Xolos, este es el salario de Raúl Jiménez en Fulham
Por lo pronto, pese a su corta edad ya dio la nota al conseguir un increíble récord personal superando incluso a otro talento generacional como el español Lamine Yamal (17 años) y a una leyenda como el brasileño Pelé. En ese sentido, cabe destacar que el oriundo de Tuxla Gutiérrez se transformó en el jugador más joven en jugar una final de selecciones con 16 años y 265 días durante el encuentro entre el Tri y Estados Unidos en el NRG Stadium de Houston, Texas.
Al respecto, vale remarcar que la estrella de Barcelona era la dueña del anterior récord, ya que en 2024 jugó la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra en Berlín con 17 años y un día. En tanto, Pelé lo hizo con 17 años y 249 días en la final del Mundial 1958 entre Brasil y Suecia.

Gilberto Mora se transformó en el futbolista más joven en jugar una final de selecciones. (Imago7)
Sin embargo, esta no es la única plusmarca en la que Gilberto Mora impuso su nombre. Sin ir más lejos, es el más joven en debutar con la Selección Mexicana (16 años y 257 días) y en dar una asistencia en la Copa Oro (16 años y 261 días). Además, es el tercer debutante más joven en la Liga MX (15 años, 10 meses y cinco días) así como quien menos años tuvo al momento de anotar su primer gol en el torneo nacional (15 años, 10 meses y 17 días), según los datos de Diario Marca.
¿Por qué Gilberto Mora aún no puede ser transferido a Europa?
Más allá de su talento natural, Gilberto Mora aún no puede pegar el salto al futbol europeo. Esto se debe a que el reglamento de FIFA, en su artículo 19, prohíbe que un futbolista sea transferido o cedido de manera internacional hasta que cumpla los 18 años. Esta regla se implementó debido a que los jugadores solían marcharse de sus países con pocas garantías. Por ejemplo, sin escuela, vivienda, seguridad legal ni protección emocional.
Por ende, la Liga MX podrá seguir disfrutando a la joya de Xolos por casi un año y medio más, ya que cumplirá la mayoría de edad el 14 de octubre del 2026., pocos meses después de la finalización del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá.





