Luego de pasar tres torneos con los Rayados del Monterrey, Johan Vásquez llegó a los Pumas para el Clausura 2020. Un personaje decisivo para el arribo del defensa central a los felinos universitarios fue el director técnico español Miguel González Míchel quien vio en el joven zaguero algunas cualidades que le recordaban al otrora ícono del Real Madrid Sergio Ramos.

Míchel le decía a Johan: "tienes algunas características de Ramos, claro, no eres Ramos, pero si trabajas puedes llegar lejos, porque si hay alguien que entrena es Ramos", contó Rigoberto Vásquez, padre del defensa mexicano, en una entrevista con ESPN digital, en estos días en que el pase del zaguero nacido en Navojoa al futbol europeo es inminente y los Pumas deberán buscarle un reemplazo.

 

De acuerdo con Rigoberto Vásquez, a Míchel le llamaron la atención el sentido de la anticipación, la fuerza y la rapidez de los movimientos de Johan. Por eso, el actual director técnico del Getafe, "le recalcaba: 'sigue trabajando y yo te veo en Europa; pero tiene que trabajar, porque en Europa no es como en México: allá tiene que trabajar el triple".

El ojo clínico de Andrés Lillini

En el camino de Johan Vásquez hacia los Pumas y de ahí a su desmostración internacional en los Juegos Olímpicos fueron vitales otros dos personajes, además de Míchel: Andrés Lillini quien lo tenía visto desde los entrenamientos con la selección preolímpica y se lo sugirió al entrenador español y también Duilio Davino, presidente del Monterrey quien facilitó el fichaje.

 

 

“Mi hijo no jugaba mucho en el Monterrey y Lillini lo miraba en entrenamientos de la selección preolímpica. Entonces Míchel dijo: 'tráemelo'. Estoy muy agradecido con Pumas y en especial con el profe Míchel porque fue quien más abogó por él. Yo vi pláticas de Míchel con mi plebe cuando él le ofreció jugar en Pumas", recordó Rigoberto Vásquez.