Es un hecho el armado de los cuatro grupos en la Copa Oro 2023, cuya disputa comenzará a partir del sábado 24 de junio con finalización el domingo 16 de julio. Tanto la Selección de México como los Estados Unidos, campeones vigentes, llegan con el cartel de candidato para obtener el título que, hasta el momento, le pertenece a "The Yankees".

Como ocurre edición a edición, es inevitable caer en la especulación con respecto al posible enfrentamiento que podrían tener tanto mexicanos como estadounidenses. Recordemos que ambos representan a los países que más títulos conquistaron si se realiza la sumatoria de los dos, en este caso con 18 de 26 ediciones afrontadas, aunque el "Tri" posee 11 de ellas.

Cabe resaltar que en la historia de la Copa Oro, ambos países se enfrentaron en ocho oportunidades, con México imponiéndose en cinco de ellas contra 3 por parte de Estados Unidos. Casualmente siete de ellas ocurrieron en una final, donde el "Tri" triunfó en cinco ante las dos de las "Barras y las Estrellas", mientras que el choque restante fue en semifinales de 1991 con los norteamericanos ganando el duelo.

¿Cuándo podrían jugar México vs. Estados Unidos en la Copa Oro 2023?

Siempre y cuando ambos conjuntos clasifiquen a las instancias de eliminación, solamente México y Estados Unidos podrán jugar entre sí en las instancias de semifinales o la final en la Copa Oro 2023. Los mismos pueden ocurrir mediante las siguientes combinaciones:

  • Si México finaliza primero en el Grupo B, pueden enfrentarse en semifinales siempre y cuando Estados Unidos resulte ser segundo en su zona (Grupo A)Ambos deberán ganar, previamente, el partido de cuartos.
  • Si México concluye segundo en el Grupo B, ambos se cruzarían en semifinales siempre y cuando Estados Unidos sea el líder en su zona (Grupo A)Ambos deberán ganar, previamente, el partido de cuartos.
  • Si Estados Unidos finaliza primero en el Grupo A, ambos jugarían la final si México resulta vencedor del Grupo B. Todo esto debe producirse siempre y cuando los dos países se impongan en cuartos y semi respectivamente.
  • Si Estados Unidos y México concluyen segundos en ambos grupos, podrían cruzarse entre sí únicamente en la final. Para ello deberán superar las instancias de cuartos y semifinales.