El Mundial de Qatar 2022 se encuentra cada vez más cerca y la Selección Mexicana disputa en estos momentos el Octagonal de la Concacaf con miras a obtener un boleto para la máxima justa del futbol; sin embargo, desde las entrañas del Tricolor se tiene la mira puesta en el futuro, puntualmente en la Copa del Mundo del 2026 en donde nuestro país será sede junto con Estados Unidos y Canadá.

Actualmente hay una generación en las selecciones juveniles que llama poderosamente la atención en la Federación Mexicana de Futbol debido a la calidad, condiciones y experiencia de los jugadores que la conforman, quienes a pesar de su juventud, algunos ya tienen recorrido en Primera División y competencias internacionales a nivel de clubes.

 

El equipo Sub-21 de México ha llamado poderosamente la atención y es seguido muy de cerca por las condiciones que demuestran. Cabe resaltar que esta generación es la que la pandemia por el Covid-19 más afectó debido a que se suspendió el Mundial Sub-20 que iban a disputar, por lo que se quedaron sin haber podido jugar todavía alguna competencia oficial.

Las razones por las cuales esta camada de futbolistas ilusiona radica en detalles como el hecho de que el portero David Ochoa hoy en día es titular en Real Salt Lake de la MLS y a los 17 años se entrenó con Manchester United; Benjamín Galdames juega ya en la Primera División de Chile con Unión Española y fue convocado a juegos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana; Luca Martínez Dupuy ya sabe lo que es ser titular con Rosario Central en el futbol argentino con numerosas participaciones en Liga, Copa y también en la Copa Sudamericana. En todas estas competencias tiene goles y asistencias; Leonardo Sepúlveda entrenó en la academia de Real Madrid y actualmente pertenece a Granada. Además de ellos, en el medio nacional se encuentran Víctor Guzmán, Jordan Carrillo, Edgar Games y Oziel Herrera, quienes son constantes en la Primera División de la Liga MX, además de Emilio Lara, capitán del equipo Sub-20 de América y que ya ha sido visto por Santiago Solari, quien lo llevó a hacer pretemporada con el primer equipo y lo ha convocado para juegos del presente torneo.

A pesar de no estar incluidos en esta convocatoria que tendrá una gira por Europa para sostener partidos amistosos ante Rumania y Suecia, hay jugadores que tienen tanto edad como cabida en el equipo dirigido por Raúl Chabrand. Se trata de Efraín Álvarez y Julián Araujo; el primero ya con actuaciones en Selección mayor, mientras que el lateral derecho recientemente decidido a jugar por México es titular habitual con LA Galaxy y uno de los grandes prospectos de la MLS.

EN LA SUB-20 TAMBIÉN HAY TALENTO

Más abajo, en la categoría Sub-20, también hay elementos que llaman la atención desde lo individual y que dan a pensar en que pueden enriquecer a la siguiente generación de seleccionados nacionales.

Por un lado se encuentra Marcelo Flores, el mexicocanadiense que fue firmado por Arsenal y que apunta a defender al Tricolor. Además, Diego Abreu destaca como centro delantero, está en las categorías juveniles de Defensor Sporting, en Uruguay, donde tiene más de 100 goles en categorías inferiores.

Dicho esto, la Selección Mexicana apunta a consolidar una de sus mejores generaciones de futbolistas. La Sub-21 ilusiona y espera con el correr del tiempo consolidar todas las expectativas generadas en su entorno.