Después de la derrota conseguida en el estadio de la UNSA de Arequipa por 1-0. Con este tipo de resultado la llave aún sigue abierta y esta noche los ‘blanquiazules’ quieren darle vuelta al marcador y coronarse campeón con toda su hinchada.
El objetivo no es fácil, pero los ‘íntimos’ acudirán a su historia (son los actuales campeones de la Liga 1) en un estadio cargado de mucha historia. Desde su inauguración el 27 de diciembre de 1974, el recinto Alejandro Villanueva ha sido escenario de grandes hazañas y hoy esperan agregarle un capítulo más a dicho ‘libro’.
Los ‘victorianos’ tienen que anotar dos o más goles para ganar dentro de los 90 minutos ante el equipo de Pablo Lavallén. Además de las hazañas, Alianza Lima, desde que dirigidos por ‘Chicho’, siempre han ganado por dos o más goles en Matute (cinco partidos, con un saldo de 15 goles a favor y solo uno en contra). ¿Se volverá a repetir esta noche?
La primera vuelta en Matute
Alianza Lima ha podido dar vueltas olímpicas en el Estadio Nacional, siendo cada título importante, pero uno que lo recuerdan muy especial es la estrella 15, en 1976. En el Descentralizado de 1975, lograron obtenerlo para la atenta mirada de sus hinchas, quienes por primera vez celebraban en el estadio Alejandro Villanueva y de paso era el fin de sequía de 10 años sin campeonar. Estuvieron cerca de 30 mil aficionados para ver a los ‘íntimos’ levantar el trofeo en la penúltima fecha del hexagonal final.
El 25 de febrero de 1976, los ‘grones’, que en ese momento eran dirigidos por Marcos Calderón, se enfrentaron a Alfonso Ugarte en Matute. Necesitaban sí o sí la victoria para evitar que el conjunto puneño los iguale en puntos de cara a la última fecha. La alegría comenzó a los 27′ con el gol de Augusto Palacios; tres minutos después, el popular ‘Trotamundos’ marcó su doblete. Ya para la segunda mitad, Andrés ‘Pítin’ Zegarra firmó el 3-0; y Jesús Arías sobre el final descontó para la estadística. En ese equipo estuvieron presentes: José ‘Caico’ Gonzáles, Moisés Palacios, Salvador Salguero, Javier Castillo, Julio Ramírez, Augusto Palacios, Juan José Ávalos, Carlos Gómez, ‘Pitín’ Zegarra, así como los históricos José ‘Patrón’ Velásquez’ y César Cueto. En el banquillo, también estuvo Jaime Duarte.
Goleada a los ‘Cremas’
Los clásicos han demostrado que son partidos de vida o muerte, cerrados o de varios goles. Esto último ocurrió un 20 de mayo de 1995, en Matute, cuando le ganaron a los merengues por una goleada, este partido hace que perdure en el tiempo. Alianza Lima entonces era dirigido por el yugoslavo Iván Brzić y por el ‘compadre’ estaba Sergio Markarián.
Roberto Martínez puso adelante a Universitario, pero Marquinho puso la igualdad en Matute. Germán Carty volvió a poner arriba a los ‘cremas’; Waldir Sáenz marcó el 2-2 en el que fue su primer gol en un clásico, le siguieron Juan Jayo, Paulo Hinostroza y César Rosales. El ‘Avestruz’ descontó y ‘Wally’ anotó su segundo tanto para cerrar la goleada. Un resultado muy abultado que hizo que Markarián presentara su renuncia post partido; sin embargo, no se le fue aceptada por la dirigencia estudiantil. Los ‘íntimos’ alcanzaron la punta en esa fecha.
Remontada con corazón
El estadio Alejandro Villanueva no solamente es una ‘caldera’, también es ese ‘corazón’ que el equipo necesita cuando las cosas se complican. Empujado con el aliento de su público, los ‘íntimos’ lograron una de las remontadas más memorables el 3 de mayo de 1997.
Los ‘blanquiazules’, dirigidos por Jorge Luis Pinto, se medían a Sporting Cristal de Sergio Markarían por la fecha 10 del Apertura sin imaginar lo que vivirían ese día. Una primera mitad para olvido por parte de los ‘íntimos’, quienes perdían 4-2.
Los ‘victorianos’ volvieron del descanso con el objetivo de darle vuelta y con el apoyo de su hinchada lograron darle vuelta al marcador con tantos de Waldir Sáenz, Paulo Hinostroza y Marcelo Bujica.
Grito de campeón
Al igual que contra Melgar, en este encuentro Alianza Lima también tuvo un marcador abajo en una definición (Descentralizado 2006). Los ‘íntimos’, dirigidos por Gerardo Pelusso, llegaron a los playoffs como campeones del Apertura y tuvieron enfrente a Cienciano, ganador del Clausura. La ida fue en el Cusco y el primer golpe lo dio el ‘Papá’ (1-0). La vuelta se llevó a cabo el 27 de diciembre en Matute lleno de hinchas, cerca de 35 mil espectadores.
Los ‘grones’ debían ganar por una diferencia de dos goles para ser campeones dentro de los 90′. Con un gol de Ernesto Arakaki y un autogol de Carlos Lugo, los ‘blanquiazules’ se iban al descanso con la ventaja, pero el gol de Juan Carlos Mariño emparejó la serie y dejaba a Cienciano como campeón. Sin embargo, dos minutos más tarde (51′), Flavio Maestri la paró de pecho fuera del área, volteó y remató al arco, la pelota tocó el palo y se metió desatando la locura por el 3-1 en La Victoria. El ‘Tanque’ celebró con el comando técnico y en cancha también estaba Guillermo Salas, el hoy entrenador de Alianza. Otros que destacaron en ese equipo de Pelusso fueron George Forsyth, Marko Ciurlizza, Rinaldo Cruzado, Aldo Olcese, Martín Liguera y Fernando Martel.
El ‘zorro’ que se convirtió en ‘rayo’
El encuentro que todo hincha de Alianza infla el pecho de orgullo a nivel internacional, fue vencer por una goleada al vigente campeón de la Copa Libertadores, en tu casa y comenzado con el marcador en contra, no es algo de todos los días. El 19 febrero del 2010, los ‘íntimos’, dirigidos por Gustavo Costa, derrotaron al ‘Pincha’ de Alejandro Sabella.
A los ocho segundos, José Sosa aprovechó una desconcentración de la defensa de Alianza y puso el 1-0, parecía que el campeón de la Libertadores tenía ya el resultado en el bolsillo. Sin embargo, el ‘Zorrito’ vivió una noche inspiradora a tal punto de ser un ‘Rayo’ (como lo catalogaron los comentaristas de FOX Sports). Aguirre demostró su potencia, desequilibrio, velocidad y empató el partido, lo volteó y estiró la ventaja.
Un ‘hat-trick’ memorable de Aguirre ante la marca de Desabato, Cellay, Ré y Clemente Rodríguez, que no pudieron hacer nada para detenerlo aquella noche. En Matute fue una fiesta y el último gol de José Carlos Fernández cerró el telón de una noche inolvidable para el hincha (4-1). Ese año, Alianza llegó hasta octavos de final.
