En los deportes no es necesario haber nacido en un país para representarlo. Un caso ejemplar es el de Gianluca Lapadula, quien no nació en Perú, pero que por su familia pudo defender los colores de la Selección Peruana después de unos pocos trámites.

También sucede que no es necesario ni siquiera tener familia, ni sangre de un país. Con un tiempo viviendose saca la nacionalidad y con ella ya es suficiente para ponerse los colores y defenderlos como si fueran la nación propia. Calcaterra o Gabriel Costa son otros ejemplos del fútbol.

En los Juegos Olímpicos, obviamente, también hay estos casos. Si bien en Perú, de los 35 participantes, no hay ningún caso que haya trascendio por esto, sí hay un caso del exterior de una peruana que defiente otros colores. Hablamos de Maríafe Artacho de Australia.

Ella representó en el 2016 a este país en voley playa. En aquella competición ella y su pareja quedaron en el puesto 19. Después, en la Commonwealth Games llegó a ganar el bronce en el 2018. En el 2019, logró la plata en nada menos que un mundial. Sin duda, iba mejorando. Ahora, le toca Tokio 2020.

Encuesta ¿Podrá Perú lograr alguna medalla en Tokio 2020?

¿Podrá Perú lograr alguna medalla en Tokio 2020?

No

YA VOTARON 296 PERSONAS

Hay que decir, además, que la nacida en Lima estuvo hasta sus once años en el país cuando emigró junto con su familia. “No le convenció cómo se trabaja el deporte en Perú”, confesó Víctor Zaferson, scout reconocido. Lo que nos perdimos.