Suena raro decirlo, pero Manchester City llega a cuatro partidos sin victorias en la Premier League. Todo esto después de una derrota contra Aston Villa donde los de Unai Emery fueron superiores en todos los sentidos. La estadística habla del peor partido de un equipo dirigido por Pep Guardiola en sus 535 partidos como entrenador a nivel de liga. Los skyblues, llenos de lesiones, buscarán revancha este fin de semana contra Luton.

Un tanto de Leon Bailey rompió todo en Birmingham. También las atajadas de un Dibu Martínez sublime e igualmente por un sistema defensivo que desesperó a los visitantes. Aston Villa supera al City en la tabla, llega a las 32 unidades de 45 posibles y se sitúa en puestos de UEFA Champions League. Pep se rinde a un proyecto que con Unai Emery lleva 14 victorias seguidas en casa por Premier: “El Aston Villa ha sido el mejor equipo sobre el campo esta noche”. “Hacen un partido fantástico”.

“Nos costó hacer nuestro proceso y ser más agresivos en algunos momentos atrás. Ganó el mejor equipo”, reflexionaba Pep en el terreno de juego. No es gratuito hablar de un dominio inédito en la carrera de Guardiola. Aston Villa registró 22 remates en todo el juego (cifra más alto contra City en la Premier desde la llegada de Pep), mientras que los Erling Haaland y compañía apenas registraron 2. Nunca un equipo suyo en Inglaterra, Alemania o España había sumado tan pocas ocasiones contra el rival.

Pero hay más datos para entender lo ocurrido anoche en Villa Park. Manchester City perdió hasta 13 posesiones de balón en su último tercio del campo. Una cifra histórica desde el debut de Guardiola por Barcelona en agosto del 2008. Unai Emery dio en la tecla y mostró el éxito de un sistema donde apenas hubo dominio skyblue en el que es el mayor fortín de la Premier en lo que vamos de año. 14 victorias seguidas en casa para un Aston Villa que sueña con la Champions.

Por Manchester la cosa viene torcida en las últimas semanas. Hay bajas de peso como la de Kevin De Bruyne, pero igualmente un bajón general que convierte a los de Pep en cuartos del certamen ahora mismo. Un empate a 4 con Chelsea, otro a 1 con Liverpool, el 3-3 ante Tottenham y la derrota de ayer, ejemplos de una minicrisis que se toma el Etihad en el mes donde los de Pep suelen hacerse fuertes. Se viene Luton para recuperar el camino de una victoria que no se por Premier desde el pasado 4 de noviembre.

¿Puede Aston Villa competir por la Premier?

“Quizás podemos convertirnos en candidatos, pero no ahora. Eso puede cambiar en la jornada 30 o 32, necesitamos tiempo”, reflexionaba Unai Emery tras una victoria que vale oro. Los villanos se encuentran a 2 puntos del Liverpool y 4 de un Arsenal que comanda la tabla. Son junto a los Reds, el segundo equipo con más goles de la presente Premier. Revolución villana

¿Cuándo vuelve De Bruyne en Manchester City?

Cada jornada se extraña a cerebro de Pep. La lesión en su zona del tendón de la corva le tiene por fuera de los terrenos de juego desde Agosto. Manchester City calcula recuperarle para apenas el mes de febrero. Todo esto si las cosas van bien o mejor dicho, si no hay necesidad de sumarle antes a una causa donde los skyblues no eran cuartos en Premier por un mes de diciembre desde el 2016.

Encuesta ¿Quién se lleva esta Premier?

¿Quién se lleva esta Premier?

YA VOTARON 0 PERSONAS