Por las Eliminatorias de la UEFA rumbo al Mundial de Qatar 2022, Inglaterra consiguió un importante triunfo por 4-0 ante Hungría en el Puskás Aréna. Los comandados por Gareth Southgate lograron la goleada en un ambiente completamente hostil, en el que tanto protagonistas, como periodistas, hicieron notar hechos discriminatorios por parte de la afición húngara. 

Desde antes del pitazo inicial, los hinchas presentes tuvieron reacciones cuestionables ante los jugadores de Inglaterra. Primero, abuchearon a los jugadores británicos cuando hincaban su rodilla durante los himnos, protestando contra la discriminación racial. 

Y luego tomaron de punto a dos de los futbolistas morenos del plantel. Tras el gol de Harry Kane, el segundo del partido, desde la tribuna comenzaron a insultar a Raheem Sterling y a arrojar vasos de cerveza. Sus compañeros lo defendieron y provocaron a los agresores tomando de los recipientes que cayeron. También entonaron cantos racistas hacia Jude Bellingham, que calentaba como suplente, según comunicó la periodista Juliette Ferrington, de BBC, presente en el estadio. 

Durante la Eurocopa 2020 disputada este año, Hungría había sido sancionado por UEFA con tres partidos a puertas cerradas ya que sus hinchas habían colgado una bandera con un mensaje homofóbico ante Portugal e imitado a monos ante Francia. Sin embargo, al tratarse de una competencia organizada por FIFA, este jueves se disputó el partido ante 60 mil espectadores. 

Tras el partido, los futbolistas ingleses hicieron notal el trato que recibieron. Harry Kane publicó en su cuenta de Twitter: "Brillante victoria frente a un público hostil". Jack Grealish, quien fue uno de los que tomó de los vasos arrojados, expresó, junto a un emoji de cerveza: "Brillante victoria en una atmósfera inaceptable. Bien hecho de todos modos, chicos". 

Ante los hechos, Football Association (FA), el organismo que regula al fútbol inglés, lanzó un comunicado en el que piden a FIFA que se investigue lo sucedido: "Es extremadamente decepcionante escuchar reportes de acciones discriminatorias hacia algunos de nuestros jugadores. Le pediremos a FIFA que investigue el asunto. Continuaremos apoyando a los jugadores y al staff en nuestra determinación colectiva de resaltar y terminar con la discriminación en todas sus formas". 

El antecedente de Inglaterra en la Eurocopa

En la final del último gran torneo continental de Europa, Italia derrotó a Inglaterra en los penales y en las redes sociales se desató una ola de insultos racistas a los futbolistas británicos que fallaron sus ejecuciones. Bukayo Saka, Marcus Rashford y Jadon Sancho fueron quiénes lo sufrieron. 

En aquel momento, varios de los usuarios ingleses que publicaron tweets discriminatorios fueron sancionados en diferentes ámbitos. El propio Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, repudió los hechos y amenazó con multar a las empresas dueñas de las plataformas de redes sociales que no eliminaran ese tipo de comentarios.