¿Y ahora qué? Se preguntará más de uno tras el segundo intento fallido para que Fútbol Club Barcelona y Lionel Messi sigan de la mano sobre el césped. La marcha el argentino rumbo a los Estados Unidos supone el fin de un sueño por la ciudad condal que ya deja conclusiones y consecuencias por un Camp Nou donde se vienen cambios de peso.

Joan Laporta no pudo encaminar un fichaje que por supuesto incluía muchas operaciones colaterales, que tenía que ajustarse al margen salarial de una entidad sumida en deudas y que también era parte de la solución a dichos problemas. Mientras espera por el comunicado de la UEFA en relación con la trama Enríquez Negreira, Barcelona empieza a reaccionar a las primeras horas del ‘no’ de Messi a esperar al club.

Se vienen semanas movidas antes de que termine una temporada con dos títulos, de muchas palancas y de volver a estrellarse contra una realidad económica que condiciona todo en el Camp Nou. Muchas preguntas quedan en el aire con el adiós a Messi, así como hitos a tener en cuenta de cara al futuro.

Joan Laporta y Lionel Messi: Getty

Joan Laporta y Lionel Messi: Getty

¿Y ahora qué en Barcelona?

La operación incluía por supuesto el saldar una deuda con el argentino y con el socio del Barcelona que de momento seguirá vigente. Si bien en el comunicado publicado por la entidad se habla de un deseo por darle un homenaje a la altura de su imagen a Messi, aquella herida abierta por agosto de 2021 no podrá cerrarse cómo mínimo con Lionel Andrés en activo.

Lionel Messi: Getty

Lionel Messi: Getty

Cuando decimos que el fichaje del rosarino era una palanca más en toda regla no es una exageración, sino más bien uno de los planes de la Junta directiva de Joan Laporta para recuperarse de una crisis económica que vuelve a ser el gran enemigo de todos. El año que viene no se contará con el Camp Nou, habrá que ver si tampoco con el dinero de la Champions y por encima de todo sin el merchandising que traería el fichaje de Lionel. ¿De donde sale el dinero ahora? Se hablaba de ingresos por más de 200 millones con su arribo.

Falta dinero y figuras

En tercer lugar aparece la figura de Xavi, quien recordemos habló en varias ocasiones sobre cómo incluiría a su excompañero en el once inicial de un Barcelona que empezará el próximo curso como campeón de LaLiga. Para pelear en Europa se necesitan cracks y habrá que ver ahora por cuál apuesta el conjunto culé de cara a superar los traumas en los últimos tiempos en territorio UEFA.

Por último pero no menos importante hoy quedan en el aire diversas preguntas sobre la imagen de Joan Laporta ante el socio del Barcelona. El actual presidente pasará a la historia como aquel que vivió el adiós de Messi, así como el que no pudo recuperarle dos años después sin tener que pagar un solo euro en traspasos. En un club tan político y hermético como lo es el culé, habrá que ver qué consecuencias trae dicha situación en las próximas elecciones.

Joan Laporta: Getty

Joan Laporta: Getty

Con todo esto se levanta Barcelona apenas unas horas después de que Lionel Andrés Messi diese por terminada su etapa en el viejo continente y de que pusiese rumbo a los Estados Unidos donde el boom mediático es absoluto. Joan Laporta, Xavi y Mateu Alemany, con trabajo de sobra por delante.